Chamame




quinta-feira, 23 de agosto de 2007

“Entre amigos” Juan y Ernestito Montiel


Ambos artistas llegan al escenario del Teatro Vera, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia en un espectáculo con músicos invitados.
Esta vez serán Papi Miño y su conjunto quienes acompañarán a Juan y Ernestito Montiel en un espectáculo que al decir de sus protagonistas pretende emular un encuentro que tuvo lugar hace cuarenta años cuando Ernesto Montiel con su cuarteto típico “Santa Ana” homenajeaba a su par “Eustaquio Miño y sus muchachos” con un ‘festival danzante’ realizado en el salón Rincón de Corrientes del barrio de Constitución en Buenos Aires. Aquella noche participaron del espectáculo, entre otros: Miguel Repiso, Ramón Estigarribia, Isaco Abitbol y su Trío, Tito Aranda y su Trío, Julio Montes –El Mencho Cirilo-
En esta oportunidad serán Juan Montiel y su hijo Ernestito quienes junto a Eustaquio Miño (h) rememorarán el repertorio clásico y sumarán títulos más contemporáneos: “Caraí Michelli”, “Serenata en Barranqueras”, “Amándote”, entre otras.
Juan, sobrino de Ernesto Montiel desarrolla de muy joven su carrera musical con singular éxito, presentándose inicialmente con el nombre de Juan Angel –su nombre- y Montiel –el apellido de su madre, hermana del creador del cuarteto Santa Ana.
ERNESTITO
A este camino artístico se suma su hijo a quien conocemos como “Ernestito”, en homenaje a la maravillosa figura de su tío y el hijo de éste que también lleva el nombre del maestro Ernesto Montiel.
Fue el 7 de noviembre de 2002, cuando “Ernestito Montiel” cumplía 13 años, su tía abuela, Juana Notto viuda de Montiel, le regala públicamente el acordeón con que Don Ernesto grabara su último material discográfico.
De esta manera el joven cumple uno de sus mayores sueños 'ejecutar el acordeón del ‘Maestro’, a quien no conoció. “Era un sueño que tuve desde antes de nacer”, dijo Ernestito al recibir preciado regalo. De pequeño viene presentándose en diversos festivales, fiestas, teatros, y escuelas, de Chaco, Corrientes y Buenos Aires.
Su condición de autodidacta lo llevó a aprender solo su primer chamamé, y asegura haber decido sin influencias desarrollarse en el camino musical, opción por la que trabaja constantemente junto a su padre Juan Montiel en acordeón, José Ramírez en guitarra, Gabriel Cabrera en bajo.

quarta-feira, 22 de agosto de 2007

Organizaciones sociales trazaron lazos de solidaridad con Cuba

Con la presencia del embajador cubano en la Argentina Aramis Fuente Hernández y con espectáculos culturales se inauguró el VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba “América Latina en Marcha” que se prolongó hasta el domingo en la capital de Corrientes. Casi un centenar de organizaciones sociales, barriales y políticas participan del encuentro que tiene por objetivos hacer conocer los beneficios del sistema socialista en términos de calidad y realización de la vida humana.
Hubo condena cerrada a la política imperialista de Estados Unidos y se abordaron temas como justicia social, la independencia económica y la soberanía política en Latinoamérica.
El encuentro comenzó por la mañana en la Escuela Reginal con una afluencia de público notable –largamente más de 300 personas-, especialmente considerando la escasa difusión del evento en los medios locales.
Estuvieron presentes también el segundo de la embajada cubana, Jorge Luis Mayo, el reconocido escritor Calica Ferrer, la diputada nacional Araceli Mendez, la diputada provincial Araceli Ferreira, el coordinador de gabinete Marcelo Ponce de León, la licenciada Lilia Zamora Rodríguez, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otros.
El acto de inauguración se inició con la entonación de los himnos de las dos naciones hermanas.
Posteriormente Andrés Ramírez, estudiante de medicina en Cuba, expresó su apoyo al pueblo cubano. Bregó por una América Libre, recordó conmovido el cumpleaños de Fidel Castro -fue ayer-, y agradeció a Cuba por haberle brindado su formación médica y por los muchos compañeros que se han formado en distintas disciplinas mediante becas gratuitas que otorga el pueblo cubano.
Luego el escultor Juan de María Sanchez obsequió al embajador un relieve del Gral. San Martín.
Y continuando con los agasajos se dio lugar a dos expresiones artísticas propias de la folclore regional, y que hacen a la identidad cultural de la región. Primeramente un Ballet Folklórico ejecutó una coreografía para el chamamé Kilómetro 11. En segundo lugar se escucharon canciones del Coro Toba Chelaalapí, de la provincia del Chaco, que además obsequiaron al diplomático un cd del coro y un libro con la memoria del pueblo toba.
A continuación hizo uso de la palabra la licenciada Lilia Zamora Rodríguez quien señaló el importante rol de esta clase de encuentros que permite afianzar la fraternidad entre pueblos latinoamericanos.
“Su valor se engrandece –dijo- al comprobar los esfuerzos denodados por facilitar el intercambio de criterios y análisis de las experiencias encaminadas al trabajo conjunto y la solidaridad internacional”.
Indicó que el imperio no perdona a Cuba, porque ha intentado por todos los medio de cortar de raíz su crecimiento, pero Cuba y su Revolución victoriosa, no han claudicado en su esfuerzo por mostrarnos que un mundo mejor es posible.
“Su interés por borrarla ha fracasado gracias al valiente desempeño del compañero Fidel y por la solidaridad entre pueblos latinoamericanos” concluyó, a la vez que insistió con el alcance mundial de las redes de solidaridad de Cuba.
Por último, el embajador cubano, hizo uso de la palabra en una larga y sentida charla en la que abordó, entre otros temas, el de “los cinco”, los cinco jóvenes cubanos prisioneros en Estados Unidos por ser luchadores sociales; la lucha contra el terrorismo de la nación del norte; el bloqueo económico a Cuba; el Alba; entre otros, destacando siempre la heroica resistencia del pueblo cubano y la firme intención de tender estrechos lazos de solidaridad con la nación argentina.

domingo, 19 de agosto de 2007

Vídeo Conjunto San Martin (Esquina, Corrientes)



La Calandria, de Isaco Abitbol interpretado por el Conjunto San Martin, de Esquina - Corrientes.

sexta-feira, 17 de agosto de 2007

Pagina web de Franco Giaquinto


Los invitamos a visitar la página Web de Franco Giaquinto http://www.francogiaquinto.com.ar/

quinta-feira, 16 de agosto de 2007

Feliz cumpleaños Gicela Mendéz Ribeiro

Feliz cumpleaños Gicela Mendéz Ribeiro! Que tus regalos hoy sean amor y felicidad!


Disco "Por el Caminito"

Ya salió el primer disco como solista de la cantante de Paso de los Libres y dueña de una dulce voz, Gicela Méndez Ribeiro.

La joven voz de la provincia de Corrientes que para los criticos fue la revelación de la XVI Fiesta Nacional del Chamamé quiere dejar una huella en el folclore de la tierra que la vió nacer, por eso la cantante se rodeó de una formación mayoritariamente acústica integrada por algunos de los mejores instrumentistas de la provincia de Corrientes. La originalidad en los arreglos creado por "Cacho" Nuñez, son la marca distintiva de este disco, guitarrista dúctil y expresivo que perfila su búsqueda hacia los límites de la fusión.

Entre los músicos que participan del disco que due grabado en los Estudios Grimi de la ciudad de Resistencia en el Chaco, también están el joven y eximio acordeonista de San Roque, Cesar Fretes, el compositor y músico brasileño Jaime Ribeiro, el percusionista Diego Torres, el violinista Julio Blanco, el coro de Candelaria Mallea y además se destaca como invitado especial el acordeonista y padre de Gicela, Ricardo Méndez Ribeiro. El técnico de grabación es el músico chaqueño "Leo" Rodriguez.

Esta nueva propuesta contiene mucha sangre joven ya que estrecha el vinculo de mezclar temas tradicionales como "Jamás te podré olvidar" de Chaloi Jara o el clásico chamamé de Don Ernesto Montiel y V. Duarte "Tus Recuerdos" con composiciones inéditas de la cantante, como "India Paisana" que lleva la letra del respetado autor brasileño João Sampaio o el ya clásico "Meu chamamé" con letra de Jaime Ribeiro y música de Gicela.

Con su estilo inconfundible, apoyada en "Cacho" Nuñez con una auténtica sabiduría de las formas musicales que aborda, un disco con sentimiento fresco y original, y un logrado repertorio que conjuga sus raíces, su rica experiencia y su presente de compositora.

Tan esperado disco que incorpora nuevos colores a la música del litoral está compuesto por doce temas y ya está a la venta.

PARA COMPRAR EL DISCO ESCRIBA UN MAIL A:
contactogicela@gmail.com

A rádio voltou a funcionar

Caros(as) Chamigos(as):

Fizemos alguns testes agora a pouco e aparentemente a rádio CHAMAME.COM.BR voltou a funcionar a contento. Pedimos a todos de nos informem de prováveis falhas. Ainda é necessário possuir uma conexão de boa velocidade para escutar os temas sem cortes.

Clique aqui para escutar a rádio.

Já estamos verificando este erro do mural de recados.

Alejandro Brittes y su conjunto en el Centro Cultural "El Colectivo"

18 de Agosto, 22 hs.

CENTRO CULTURAL EL COLECTIVO
Iberá 4896 esquina Galván (Villa Urquiza, Capital Federal)
Entrada $10

Alejandro Brittes pertenece a una nueva generación de músicos de chamamé. Ha grabado seis discos desde el año 1992 hasta hoy, y actualmente se encuentra preparando un nuevo proyecto discográfico. Fue ganador de Cosquín en el año 1996 como Mejor Solista instrumental, y ha colaborado en grabaciones y actuaciones en vivo de artistas como Los Piojos, La Chicana, Fito Ledesma, Antonio Tarragó Ros, Juan Barrueco, Luisa Calcumil y otros.

Se lo puede ver actuar en los circuitos de chamamé de la provincia de Buenos Aires, la región litoraleña y el sur de Brasil.

Alejandro Brittes: acordeón
Irene Brittes: voz
Adrián Steinsleger: guitarra
Emiliano Faryna: guitarrón

Artista invitada:
Mónica Santos (tango) - www.monicasantos.com.ar
con Ignacio Iruzubieta y Adrián Steinsleger (guitarras)

- Escuchar temas de Alejandro Brittes
- Video de Alejandro Brittes (en vivo)
- Video fotografico com tema de Alejandro Brittes

terça-feira, 14 de agosto de 2007

Atenção Chamigos

Muito breve entraremos em manutenção. O CHAMAME.COM.BR irá trocar de servidor de hospedagem e aproveitaremos também para migrar para um novo sistema de publicação e arquivamento das notícias. O sistema atual está com muitos problemas, e novo irá facilitar bastante o arquivamento e localização de artigos anteriores.

O CHAMAME.COM.BR deve ficar fora do ar por dois a três dias nesse período. Ainda não sabemos exatamente quando iremos fazer esta atualização, mas desde já vamos 'espalhando' a notícia desta saída do ar por alguns dias. Vamos buscar também novas soluções para a rádio que tem apresentado muitas falhas.

segunda-feira, 6 de agosto de 2007

Justicia para Miguel


JUAN Y ERNESTITO MONTIEL

El próximo 24 de agosto se realizara un nuevo encuentro chamamecero en el prestigioso TEATRO VERA, por 4ª vez la nueva propuesta de JUAN Y ERNESTITO MONTIEL llega a corrientes con nuevos temas de su autoría y por supuesto la maravillosa música y estilo del legendario CUARTETO SANTA ANA DE ERNESTO MONTIEL.
En este encuentro participara también EUSTAQUIO MIÑO (H) con la estelar participación del gran poeta de nuestra música JUAN CARLOS JENSEN.
La presentación del espectáculo estará a cargo del conductor del programa chamamecero “LITORAL DE MI GENTE” el señor RAUL BAEZ.
Los dueños de la noche del VERA, estarán presentando temas nuevos, tales como: CARAÍ MICHELLI, SERENATA EN BARRANQUERAS, AMANDOTE, y otros.
Y por supuesto la interpretación de temas populares de ERNESTO MONTIEL, como: LA RATONERA, EL GUAZUNCHO, ANGELICA, entre otros.

DE LA HAVANERA AL TANGO con Horacio Castillo

El cubano Rafael de la Torre (guitarra y voz) y el gran guitarrista Horacio Avilano con su Trio (guitarras) han dado forma a un espectáculo de alta jerarquía musical y testimonial. Un espectaculo de tangos, boleros y buen humor.
Horacio Avilano era un tapado en el tango, por más que haya acompañado a Hugo Del Carril y Edmundo Rivero o sea el guitarrista de Adriana Varela y Luis Salinas no había pasado al frente de un espectáculo. Hasta que hace un par de años editó “tango explícito”, su primer disco solista, a los 48 años, lo descubre como un conmovedor cantante, de esos que no gritan y sólo entonan. La viajera perdida, aquel tangazo de Blomberg y Maciel que cantaba Ignacio Corsini, es un feliz redescubrimiento del disco.
Rafael de la Torre es un gran músico con una voz y sentido rítmico destacados. Fue uno de los músicos que conformaron el movimiento de la denominada “Nueva Trova Cubana”. Actualmente forma parte del grupo Clave Cubana y comparte escenario con su colega Ibrahim Ferrer Jr.
Estos dos músicos con toda su trayectoria y conocimiento, tanto del tango como de la música tradicional cubana han desarrollado este trabajo que recopila, reversiona y recrea diferentes clásicos de ambos países pasando por temas netamente guitarrísticos y otros cantados.
Horacio Castillo es el invitado especial de las dos noches y abrirá el espectáculo con temas que forman parte de su trabajo solista. Castillo es originario de Posadas y es el guitarrista estable de Raúl Barboza a quien hace varios años acompaña por el mundo. Durante largos años se radicó en Santa Fé donde ha creado el grupo La Triada con el que han realizado un interesante aporte musical a la música litoraleña. También ha trabajado un dúo con el acordeonista chaqueño Julio Ramírez.
El Tango y la Havanera
El Tango Argentino bebe doblemente en el ritmo Tango africano, por una parte la Danza llamada Havanera que llega a Argentina a mediados del XIX y por otra el Candombeé, que viajó hasta Río de la Plata con anterioridad directamente desde África.
Curiosamente la palabra Tango y Havanera han sido utilizadas indistintamente en Europa por autores de la llamada música "culta" para definir sus composiciones cuando estas incorporaban el ritmo Tango africano.
El viernes 10 y sábado 11 de agosto a partir de las 22:30 hs, en el Café Bar de Lemirson Hotel se podrá disfrutar de un gran espectáculo musical para celebrar los 37 años de vida de la empresa hotelera. Se trata del concierto del guitarrista Horacio Avilano Trío y el cubano Rafael de la Torrre, denominado “De la Havanera al Tango”. Abre la noche, como invitado especial, el gran guitarrista Horacio Castillo quien habitualmente acompaña al acordeonista Raúl Barboza.
__________________________________________________

Mi pago natal

Con la continuidad y vigencia de la música del Litoral
Con más de tres décadas de trayectoria en el mundo de la música, el acordeonista Edmundo Pérez presenta por estos días su disco número 12. En la grabación, dedicada a su tierra natal, el músico incluyó una selección de poetas entrerrianos poco conocidos.
Es el número 12 de mis discos”. Lo dice sin petulancia, con humildad y alegría. Es que Edmundo Pérez, aunque no se sepa, es uno de los autores que desde 1972, cuando grabó su primer larga duración, ha mantenido una continuidad.Y ahora, este autor nacido en Colonia Güemes -un punto diminuto del mapa entre Pueblo Brugo y Hasenkamp- vuelve al ruedo con un registro dedicado a la tierra en que nació.Mi pago natal, tal el nombre del CD -editado por el sello Redondel-, ya está en la calle, aunque Pérez adelante que todavía no tiene fecha para su presentación en Paraná.Pero para este autodidacta las buenas noticias no concluyen allí. Su anterior disco, Presencia Litoral, se reeditó hace poco más de un mes y ya “anda rodando por el extranjero”.
Mi pago natal incluye textos de Pocho Vittori, Santos Tala, Luis Bentos, Andrés Schmens, Oscar González, Luis Grinóvero y Don Ricardo Zandomeni.El único foráneo es el correntino Walberto Mesa.Acompañado por Horacio Trufer (bandoneón), Diego Espíndola (primera guitarra) y Juan y Mauricio Cabral (voces, segunda guitarra y guitarrón), cuenta con recitados de Juan Cabral. La placa -grabada en febrero pasado en estudios locales- incluye 17 temas sobre ritmos de chamamé, ranchera, rasguido doble y tanguito montielero.