Chamame




terça-feira, 25 de setembro de 2007

Día del Chamamé Homenaje a Don Tránsito

Al cumplirse 33 años del fallecimiento de Tránsito Cocomarola, se conmemoró del Día del Chamamé, al pie del Monumento al Taita.

Oficios religiosos, cuadros alegóricos, más música y danza forman parte del menú del encuentro que contó con el apoyo de la Dirección General Técnica de la Subsecretaría de Cultura.
Mario del Tránsito Cocomarola, reconocido y fundamental creador e intérprete del “Chamamé” -junto a Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, y Tarragó Ros-, autor de Kilómetro 11, uno de los himnos del género y de más de 200 obras registradas en SADAIC, y hacedor de innumerables éxitos, dejó grabados 124 títulos en la compañía Odeón y alrededor de 250 en el sello Philips.
El “Taita del Chamamé”, había partido el 19 de septiembre de 1974, desde 1975 y tras la sanción de la Ley 3278 se instituyó a la fecha, Día del Chamamé.
La familia del músico, a través de la Fundación Cocomarola , organiza anualmente los actos de conmemoración. Una misa oficiada por el padre Pedro de la Iglesia Nazareno , coloridos cuadros alegóricos de una misa correntina con telón musical ejecutado en vivo por la orquesta y coro de la fundación, abre el encuentro.
El desfile artístico llegó luego con música, danza, donde sobresalen la Academia de Danzas “Cuna del Taita” de San Cosme, la presentación de Alfredo Monzón y Gabriel Cocomarola quien durante la misma jornada presentó su primer álbum “El legado del Taita”, en el Auditorio de SADAIC.
Una nutrida concurrencia de público desde muy temprano pobló las inmediaciones de Artigas e Irigoyen el la Plazoleta Cocomarola. Ofrendas florales preanunciaban las evocaciones posteriores. Para el tradicional festival artístico, se dispuso sobre la Av Artigas el escenario móvil de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia quien brindó el soporte de la Dirección General Técnica del organismo para el desarrollo del emblemático encuentro de cada 19 de septiembre en la capital Correntina.
El titular del organismo de Cultura, Norberto Lischinsky junto al Director de Artes Escénicas y de la Música , Eduardo Sivori y los equipos de la Dirección General Técnica y de la Unidad de Prensa, participaron de los actos conmemorativos organizados por la familia Cocomarola.

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame