Chamame




sexta-feira, 7 de setembro de 2007

Un tributo adeudado al Coro Toba

El Coro Toba Chelaalapí recibió el reconocimiento del Senado de la Nación por sus cuarenta y cinco años de trayectoria y en vísperas del Día Mundial de la Mujer Aborigen.
La distinción, promovida por la vicepresidenta primera del Senado, Mirian Belén Curletti se entregó en un acto realizado en el Centro Cultural Nordeste. Junto con la senadora nacional, estuvieron la subsecretaria de Cultura, Marilyn Cristófani, el director del Centro Cultural Nordeste, Federico Veiravé y la coordinadora del Coro Toba, María Catalina Romero de Godoy. La subsecretaria Cristófani mencionó: “El coro lleva muchos años de trajinar la cultura. Estuvo en todo el país, no sólo en actividades organizadas por nosotros sino también en muchas otras a la que son invitados de manera especial”, “ni el mejor profesor de música podría dirigir al coro porque ellos tienen un estilo muy particular, es música antropológica que hay que respetar”. Recordó los años de inactividad del coro y la tarea de Alejandro Ruiz de volver a organizarlo. “El Coro Toba Chelaalapí es patrimonio cultural viviente de la provincia y somos nosotros, los chaqueños, los que tenemos que aprender a ver la riqueza que tenemos, como en ellos, en toda nuestra cultura”, concluyó Cristófani. Por su parte, Curletti dirigiéndose a sus integrantes expresó: “Para ustedes queremos reconstruir las alegrías, los suelos que como blancos les hemos confiscados, devolverles los mapas ampliados que achicamos; este es el tiempo de la concordia, el tiempo de compensar los antiguos desencuentros”.

El Coro Toba Chelaalapí interpretó algunas canciones de sus relatos contados, cantados y bailados y, luego, alumnos de la Escuela Bilingüe Intercultural 30, se sumaron al homenaje con interpretaciones en lengua qom.

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame