Chamame




quarta-feira, 22 de agosto de 2007

Organizaciones sociales trazaron lazos de solidaridad con Cuba

Con la presencia del embajador cubano en la Argentina Aramis Fuente Hernández y con espectáculos culturales se inauguró el VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba “América Latina en Marcha” que se prolongó hasta el domingo en la capital de Corrientes. Casi un centenar de organizaciones sociales, barriales y políticas participan del encuentro que tiene por objetivos hacer conocer los beneficios del sistema socialista en términos de calidad y realización de la vida humana.
Hubo condena cerrada a la política imperialista de Estados Unidos y se abordaron temas como justicia social, la independencia económica y la soberanía política en Latinoamérica.
El encuentro comenzó por la mañana en la Escuela Reginal con una afluencia de público notable –largamente más de 300 personas-, especialmente considerando la escasa difusión del evento en los medios locales.
Estuvieron presentes también el segundo de la embajada cubana, Jorge Luis Mayo, el reconocido escritor Calica Ferrer, la diputada nacional Araceli Mendez, la diputada provincial Araceli Ferreira, el coordinador de gabinete Marcelo Ponce de León, la licenciada Lilia Zamora Rodríguez, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otros.
El acto de inauguración se inició con la entonación de los himnos de las dos naciones hermanas.
Posteriormente Andrés Ramírez, estudiante de medicina en Cuba, expresó su apoyo al pueblo cubano. Bregó por una América Libre, recordó conmovido el cumpleaños de Fidel Castro -fue ayer-, y agradeció a Cuba por haberle brindado su formación médica y por los muchos compañeros que se han formado en distintas disciplinas mediante becas gratuitas que otorga el pueblo cubano.
Luego el escultor Juan de María Sanchez obsequió al embajador un relieve del Gral. San Martín.
Y continuando con los agasajos se dio lugar a dos expresiones artísticas propias de la folclore regional, y que hacen a la identidad cultural de la región. Primeramente un Ballet Folklórico ejecutó una coreografía para el chamamé Kilómetro 11. En segundo lugar se escucharon canciones del Coro Toba Chelaalapí, de la provincia del Chaco, que además obsequiaron al diplomático un cd del coro y un libro con la memoria del pueblo toba.
A continuación hizo uso de la palabra la licenciada Lilia Zamora Rodríguez quien señaló el importante rol de esta clase de encuentros que permite afianzar la fraternidad entre pueblos latinoamericanos.
“Su valor se engrandece –dijo- al comprobar los esfuerzos denodados por facilitar el intercambio de criterios y análisis de las experiencias encaminadas al trabajo conjunto y la solidaridad internacional”.
Indicó que el imperio no perdona a Cuba, porque ha intentado por todos los medio de cortar de raíz su crecimiento, pero Cuba y su Revolución victoriosa, no han claudicado en su esfuerzo por mostrarnos que un mundo mejor es posible.
“Su interés por borrarla ha fracasado gracias al valiente desempeño del compañero Fidel y por la solidaridad entre pueblos latinoamericanos” concluyó, a la vez que insistió con el alcance mundial de las redes de solidaridad de Cuba.
Por último, el embajador cubano, hizo uso de la palabra en una larga y sentida charla en la que abordó, entre otros temas, el de “los cinco”, los cinco jóvenes cubanos prisioneros en Estados Unidos por ser luchadores sociales; la lucha contra el terrorismo de la nación del norte; el bloqueo económico a Cuba; el Alba; entre otros, destacando siempre la heroica resistencia del pueblo cubano y la firme intención de tender estrechos lazos de solidaridad con la nación argentina.

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame