Chamame




quarta-feira, 25 de abril de 2007

Humberto Falcón

*-Nació el 20 de Octubre en un paraje llamado Colonia Guayaibí, jurisdicción de Presidencia de la Plaza (localidad ubicada a 110 kilómetros de Resistencia capital de la Provincia del Chaco. Sus padres; Maria Evangelina y Amadeo. Es el segundo de los cuatro hijos que tuvo este matrimonio. Elba María es la primera y los suceden, Roberto Hernán y Vilma Lilián.
*-Desde muy chico conoció el trabajo duro del campesino chico (eran pequeños productores). Tenían una “chacra” de 25 hectáreas de las cuales solo 15 se utilizaban para sembrar fundamentalmente algodón y también en menor escala, algunas hortalizas. De esta manera aprendió a “arar” la tierra con arado de mano y tirado por dos caballos (tracción a sangre), y en pleno invierno con temperatura muy bajas, se lo podía ver cosechando el algodón o en verano “cultivar” y “carpir” el sembradío que reverdecía bajo el ardiente sol del verano chaqueño.”pilotear” una volanta, un sulki y montar caballos, era algo común en la vida de Humberto.
*-Es autor y compositor. Conductor de programa de radio. Animador de festivales. En sus comienzos formó un dúo con su hermano Hernán quien, tiempo después se desvincula de esta formación. A partir de allí, Humberto comienza su carrera como solista.
*-En 1989 es finalista en el pre-Cosquín (Santa Silvyna) con la canción inédita “Rosaura” en coautoría con Alcibíade Ayala.
*-Ese mismo año (19 de abril), junto con Zitto Segovia ponen en el aire por primera vez LA TROVA programa de radio de real envergadura en el ambiente folclórico. En este programa, Zitto solo está un mes.
Y es definitivamente el 19 de Mayo de 1989 cuándo Humberto toma las riendas de LA TROVA con el cual se mantiene en vigencia ininterrumpida desde hace 14 años. (Actualmente –desde 1995- por Radio Chaco A.M. (740) de lunes a viernes a las 19.35 horas.)
*-En 1990 recibe el primer premio León de Plata. Esta distinción la otorga el Club de Leones Resistencia Oeste por ser el folclorista mas destacado del año.
*- El domingo 25 de enero de 2004 Humberto actuó en el escenario mayor del folclore “Cosquin”, donde estuvo acompañado musicalmente por Alfredo Montenegro (bateria), Chichin Contreras (bajo), Leonardo Rodríguez (arreglos y coros), Juan Carlos Mora (Teclado) y Carlos Bellini (bandoneón) , además es importante destacar que la noche anterior –sábado 24 hizo entrega de una plaqueta recordatoria a don Luis Landriscina en representación del Gobierno de la Pcia. Del Chaco, por pedido expreso del gobernador Roy Nickych a través de la subsecretaria de cultura Marilyn Cristofani.
*- El 22 de agosto de 2004, la Liga de Madres de Familia entregó a Humberto Falcón el premio SANTA CLARA DE ASIS edición 2004, en el Marriot Plaza Hotel de Capital Federal a las 18.30 horas.
*- El 30 de enero de 2005 Humberto es convocado por segundo año consecutivo para actuar en el Festival Mayor del Folclore Argentino. Cosquín. Lo hace después de tener una muy buena repercusión en la XV Edición del Festival Nacional del Chamame el 09 de enero del año en curso en Corrientes.
*- Del 21 al 24 de septiembre de 2005 y con el auspicio de la Subsecretaria de cultura de la Provincia del Chaco puso en practica el 10º Concurso Provincial de Folclore obteniendo el máximo galardón, Andrea Fabiana Juárez Revelación Chaco 2005.-

terça-feira, 24 de abril de 2007

Nina Peloso en Bailando por un Sueño


Combativa dirigente social irrumpe como bailarina en la televisión argentina

La combativa dirigente social se transformó en una de las estrellas de "Bailando por un sueño 4 (2007)" y desafió las cámaras sin temor al ridículo, logrando el pico de audiencia en uno de los programas más vistos de la televisión argentina. "Espero ganar, porque todo lo que hago es para triunfar", dijo Peloso, dirigente del movimiento piquetero, que agrupa a pobres y desocupados, cuando la noche del martes hizo su debut ante las cámaras y su imagen era vista por millones de televidentes que la conocían por su militancia política. Las expectativas que generó la presencia de la líder piquetera hicieron que en el momento de su aparición en cámaras el ciclo alcanzara 34,5 puntos, es decir unos 3.450.000 televidentes, sobre un total de 12,3 millones de habitantes de la capital y su periferia, el área medida. Semejante marca fue el pico de rating de la segunda noche del programa, que en promedio obtuvo 29,8 puntos. La invitación a bailar que le hizo el popular conductor Marcelo Tinelli, quien en las anteriores ediciones llenó su programa de personajes polémicos y controvertidos, "fue aprobada por los compañeros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD, izquierda clasista)", reveló la dirigente. Así, aceptó ser una de las figuras de "Bailando por un sueño 4", la versión argentina de la española "¡Mira quién baila!" o la australiana "Dancing with the Stars", recreada en diversos países de Latinoamérica y Europa. En el concurso, un soñador anónimo y bailarín amateur es acompañado por una celebridad en un concurso de baile, y semana a semana, tendrán que demostrar sus destrezas en diferentes ritmos, como el tango, chacarera, salsa, merengue, flamenco, rock, disco, hip-hop, entre otros. Con una boa de plumas alrededor del cuello y un cartel con la foto de Carlos Fuentealba --un docente muerto días atrás por la represión policial en la sureña provincia de Neuquén--, Peloso entró al set vestida con un enterito negro de pana, dispuesta a bailar música disco y a no desaprovechar las cámaras. "Tenemos la esperanza de que va a salir todo bien, que todo el esfuerzo que hemos hecho vale la pena. No estamos solo para pedir comida o cortar rutas, estamos para mostrar otras formas de participar", había dicho minutos antes de entrar al estudio. La nueva estrella, que alguna vez ocupó locales de comida rápidas y pidió alimentos en supermercados como parte de su lucha por los pobres, cobrará un cachet que no quiso revelar, pero que será utilizado en compra de insumos para los numerosos comedores populares que tiene en todo el país el MIJD. De hecho, el líder del MIJD y esposo de la nueva diva, Raúl Castells, encabezó una numerosa delegación, con muchas madres con niños pequeños, que llegaron en varios ómnibus bajo una lluvia torrencial sobre Buenos Aires, para llenar el set de televisión con carteles y cánticos piqueteros. Nina Peloso, nacida en una humilde familia campesina de 16 hermanos en la provincia de Corrientes (nordeste), ex obrera de frigorífico y mucama, logró su formación de dirigente en la práctica y recién el año pasado se graduó de bachiller en una escuela de adultos creada por su agrupación. Sin temor a los desafíos ni a hacer el ridículo, la ex candidata a senadora por el MIJD en la provincia de Buenos Aires, se animó a bailar las músicas más diversas aunque aclara que sólo conoce de chamamé, el típico ritmo de su provincia natal. Peloso tendrá la responsabilidad de bailar bien junto a Facundo Mazzei, su joven compañero de danza de 18 años, cuyo sueño es reabrir un centro popular en un empobrecido barrio en el que se alimentaba y se hacían talleres "para alejar a los chicos de la calle". La líder piquetera deberá conquistar al público, cuyo voto decide la suerte de los concursantes, aunque parece haber entrado a la pista con el pie derecho cuando el jurado, integrado por tres derechistas confesos, aprobaron con su puntaje la nueva adquisición de la farándula porteña.
Fuente: Globovision.com

sexta-feira, 20 de abril de 2007

Coronados de Gloria

En busca de la nueva voz del folklore nacional

A partir de junio llega Coronados de Gloria a la pantalla de Canal 9. Participantes de todo el país intentarán proclamarse como la revelación de la música tradicional. Si tenés entre 18 y 25 años, no dudés en inscribirte
El programa se desarrollará en el marco de un concurso a nivel nacional en el que se buscará al mejor intérprete de las tradiciones y de la cultura de su pueblo. Durante mayo se recorrerá el interior del país para seleccionar, a través de audiciones, un representante de cada provincia. Coronados de Gloria visitará la región de Cuyo, el Noroeste, el Litoral, la Patagonia, Córdoba y Buenos Aires.Se seleccionarán un total de 24 participantes de ambos sexos, de entre 18 y 25 años, los cuales competirán en los estudios de Canal 9 ante un doble jurado.Un primer jurado, integrado por tres figuras de la música que evaluarán las capacidades técnicas de los participantes; y un segundo jurado integrado por tres figuras del espectáculo, que evaluarán el carisma, el dominio escénico y otras virtudes de los participantes, serán los árbitros del concurso.Los seleccionados van a convivir en una estancia de la provincia de Buenos Aires a partir de junio. Allí serán guiados por un grupo de especialistas en la tradición y la cultura nacional. También recibirán la visita de celebridades especiales que compartirán con ellos su experiencia.El ciclo tendrá un total de 15 emisiones. Cada uno de los programas estará dedicado a un tema distinto, como ser: la obra de Atahualpa Yupanqui, el chamamé (su historia y su actualidad), las nuevas voces de la música popular, Horacio Guarany. Durante cada programa, además de la interpretación de los concursantes, van a participar artistas consagrados. La idea es armar dúos de músicos provenientes de tradiciones distintas.
Fuente: Infobae

Coro Toba Chelaalapí

Patrimonio Cultural Viviente de la Humanidad

El Coro Chelaalapi (Bandada de Zorzales) fue creado en el año 1962 por la iniciativa de la Sra. Inés García de Marquez en el ámbito de la Escuela del Barrio Toba de Resistencia de la Provincia del Chaco. El grupo étnico Qom (Toba) en esta Provincia es el más numeroso, realizan varias actividades y mantienen su característico trabajo de artesanía tradicional, constituyendo su comercialización una fuente de ingresos de suma importancia.
Este grupo coral cumple en el año 2007, cuarenta y cinco años de labor a favor de la cultura y es el único Coro Aborigen reconocido oficialmente en la República Argentina. Se presentó en los mas variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales.
Desde el año 1993 y a partir del Centro Cultural y Artesanal "Leopoldo Marechal", han sumado a su presentación artística y protocolar un ofrecimiento cultural educativo para establecimientos de diferentes niveles, haciendo posible el acercamiento de la cultura aborigen en diferentes actividades: canto, danza, modelado en arcilla, cestería, cuentos, relatos, etc., a cargo del grupo y sus coordinadores, que se adaptan de acuerdo a los interesados.

Fuente:http://www.chaco.gov.ar

quinta-feira, 19 de abril de 2007

TERCER FESTIVAL EN GUALEGUAY


"EL CHAMAME LE CANTA AL PAIS".

El evento debió postergarse hasta el 21 y 22 de abril como consecuencia de los trastornos provocados por las inundaciones en la ciudad, según explicaron sus organizadores. Cuando la creciente comienza a ceder, los abnegados cultores del chamamé recuperan el entusiasmo de celebrar su Festival, para brindarle una alegría a su comunidad.
ProgramaSABADO 21 DE ABRIL
LOS MAJESTUOSOS DEL CHAMAME
MIGUEL FIGUEROA
CARLITOS BETAREL - LOS NUEVOS FLORES
LEO GODOY Y SU CONJUNTO
LOS NUEVOS CHAMAMECEROS
GRUPO AGUA CLARA
VIDA ETERNA
FRANCO GIAQUINTO de VICTORIA
BALLET TRADICIONALISTA

DOMINGO 22 de ABRIL CIERRE DEL FESTIVALCOMENZANDO CON UN GRAN DESFILE TRADICIONALISTA(DESDE ROTONDA NORTE 16 HORAS)RECORRIDO POR TODA LA CIUDAD HASTA CENTRAL
20 HORAS PRESENTACION Y CIERRE DEL FESTIVAL
EL TAPESITO BAEZ
LOS GUAPOS DEL CHAMAME - AGUA CLARA
JULIO CEJAS Y SU CONJUNTO ENTRE CEJA Y CEJA
ROBERTO ARGUELLO Y MUCHO MAS.

Fuente:http://www.francogiaquinto.blogspot.com/

terça-feira, 17 de abril de 2007

Homenaje a Carlos Fuentealba

TIZAS DEL ALBA

(Canción)


Rosas de nieve en las calles
caen rotas sobre Neuquén,
el aire duele en los verbos,
las furias y en los también.

Banderas de guardapolvos,
todo el cielo es del dolor,
un alfabeto fusilado
en holocausto de amor.

Las tizas no se manchan de sangre,
tienen sed y hambre de luz,
la ignorancia crucifica
a un maestro, nuevo Jesús.

Las tizas no se manchan de sangre,
son los trazos del saber:
no alfabetizan sicarios,
ni al bestiario del poder.

Quien combate por la justicia,
vence para desmorir,
Carlos, mártir de pizarras,
escribe, ahora: resistir.

Fuente de causa, alba de canto,
fluye su grito de Abel,
toda la tierra se alumbra
y nace un digno de Aquel.

Bosquín Ortega
bosquinortega@hotmail.com

domingo, 15 de abril de 2007

Adicionados temas de Alejandro Brittes

A pedidos da Clara, adicionamos 14 novas temas de Alejandro Brittes em nossa rádio.

- A Pueblo Nuevo
- Cuando Vuelvas
- Toro Mocho
- Boquita de Miel
- Ofrenda a tus Ojos
- Mi Yeruti
- Me dejo su perfume
- Para mi bien
- Pa'arrastrar el poncho
- Tiempo de glicinas
- Feliciano Orilla
- Camba Cuá
- Cicatrices del alma
- Gallo sapucay

Esses 14 temas fazem parte do disco "Por La Misma Senda". Criamos um player exclusivo de Alejandro Brittes, clique aqui para escutar estes 14 temas.

Lembrando que Dino Rocha também possui um player exclusivo que conta com todas suas canções do novo disco "Arara Azul". Clique aqui para escutar.

sábado, 14 de abril de 2007

Video Corrientes 2001

Festival realizado en el anfiteatro Cocomarola de la ciudad de Corrientes, en enero de 2001.

quinta-feira, 12 de abril de 2007

¡Hace 38 años!

"Queridos hermanos chamameceros:
El chamamé que les envío lo escribí allá por 1969, año en que el litoral argentino sufrió, como ahora, una de sus más grandes inundaciones".


JORGE MÉNDEZ | www.jorgemendez.com.ar


Pobre gente ribereña
Chamamé

-( escrito y grabado en el año 1969)-

Pobre gente ribereña
la que tiene que evacuar
sorprendida cuando llega
desbordado el Paraná.

Pobre gente la costera
que ha perdido hasta la fe,
en la tierra montielera
o al cruzar Colastiné.

Si persiste la crecida
al camino hay que salir,
que cercados por el agua
nadie sabe adónde ir...

¡Pobre raza jornalera
cómo sufre, créame,
se la ve por Puerto Sánchez
y también por Santa Fe!


Estribillo

Hermano , hermano argentino,
las gracias te quiero dar
por tu gesto tan paisano
en mi pago litoral.
Yo te siento como hermano
porque así te pude ver:
solidario en Alto Verde,
en Bajada y San Javier.

JORGE MÉNDEZ


JORGE MÉNDEZ

En este sitio www.jorgemendez.com.ar encontrará información sobre la vida y obra de Jorge Méndez. Su música y su poesía forman parte del corazón de los entrerrianos.

quarta-feira, 11 de abril de 2007

El videoclip "Tus recuerdos" se adjudicó con el Primer Premio

El videoclip "Tus recuerdos" de la cantante correntina Gicela Méndez Ribeiro se adjudicó con el Primer Premio en el CONCURSO - MUSICOS ARGENTINOS DEL NEA LITORAL ORGANIZADO POR CANAL 9.

El video que fue dirigido por Marcel Czombos fue grabado durante 4 días en Coronel Du Graty ubicado al sur del Chaco, el lugar fue la pista de baile "El Colón" una pista abandonada al costado de la ruta 95 a unos 10 km de Du graty.

Esta Pista fue en los años 60, un punto de referencia para el chamamé en la región y por su escenario pasaron los referentes de la musica del litoral: Isaco, Transito, Tarragó, Don Ernesto. entre otros.

El equipo
El Equipo

El video toma como forma de homenaje este lugar para recordar aquellos años, donde el chamamé sonaba con mucho fervor, también como consecuencia directa del auge algodonero, que traía de toda la zona del litoral, a cosecheros golondrinas a trabajar y con ellos también venia acoplado su música.

El tema "tus recuerdos" es un clasico chamame de Don Ernesto Montiel y Julio Montes que tiene como protagonista a "Cambá Galleta" un eximio bailarin que impuso un estilo en la forma de bailar el chamamé y su acompañante Diana Sherer los dos de la ciudad de Mercedes en Corrientes. Los músicos que acompañan en éste videoclip: Jorge Bernardez en guitarra y Cesar Frette en acordeón.

Este videoclip tambien forma parte del primer disco solista de Gicela: "Por el caminito" y que saldra a la venta en las proximas semanas. Para este disco l a cantante se rodeó de una formación mayoritariamente acústica integrada por algunos de los mejores instrumentistas de la provincia de Corrientes. La originalidad en los arreglos creado por "Cacho" Nuñez, son la marca distintiva de "tus recuerdos" y de todo el disco.

Bramando se viene el agua...


POR MEMPO GIARDINELLI (*)


El título de esta nota, tomado de un memorable y clásico chamamé cuya letra escribió hace casi medio siglo el talentoso y múltiple Miguel Brascó, no es sólo un homenaje; quiere ser un llamado de atención.
Porque mientras se escriben estas líneas el agua crece en toda la cuenca del Paraná, y la amenaza ya instalada en Formosa, Chaco y Corrientes llega ahora al Litoral sur: la lenta, subrepticia inundación que empezó en enero pasado obliga a evacuar también las zonas bajas de Santa Fe y Entre Ríos. Se cuentan por miles las familias que abandonaron viviendas, quintas y emprendimientos como ahora en Colastiné, Reconquista, San Javier y Cayastá.
Todos los planes de evacuación están en alerta amarilla o roja, porque, de hecho, la cuenca del Paraná está saturada, y la temporada de lluvias hace temer que cualquier nuevo ciclo de precipitaciones intensas -en las últimas semanas hubo violentos temporales- desbarate los planes de defensa.
Los ríos Bermejo, Pilcomayo, Paraguay, Negro y Salado, entre los más importantes afluentes del Paraná de un lado, y del otro todos los ríos mesopotámicos, están a tope. Y eso, naturalmente, sobrecarga al gran río.
Quien deba volar en estos días entre Buenos Aires y cualquier capital del Nordeste observará, desde el aire, un desolador panorama de tierras invadidas por los ríos, y decenas de lagunas saturadas.
Aunque todas las autoridades provinciales (en Corrientes, Chaco y Santa Fe) se esfuerzan, y es sensato que lo hagan, por calmar los temores, la situación no deja de ser grave. Tanto en Recursos Hídricos de Santa Fe como en la APA (Administración Provincial del Agua) chaqueña, e incluso desde el Instituto Nacional del Agua (INA) se insiste en que la situación "está dentro de los parámetros previstos".
Lo cual ha de ser cierto, pero tanto como que isleños, ribereños y habitantes de los barrios bajos de Corrientes, Resistencia, Reconquista y Santa Fe, por lo menos, ya están con el agua a la cintura.
El optimismo, las mediciones voluntaristas y los loables esfuerzos para llevar tranquilidad a los pobladores no alcanzan para mitigar la angustia que produce esta inundación, justo cuando apenas está empezando la temporada de lluvias.
Pero lo más grave es la paradoja ambiental que parece, ya, irreparable: mientras las zonas ribereñas están repletas de agua, el interior del Chaco, Formosa y Santiago del Estero, sigue desertificándose. La falta de lluvias, o las lluvias tardías, arruinan cosechas y continúan su efecto depredador a mediano plazo.
Un informe periodístico recientemente publicado por el diario Norte muestra fotografías de tierras quebradas, resecas, yermas e inútiles en la zona que ya se podría bautizar como el Ex Impenetrable, porque la devastación de bosques nativos está completamente descontrolada y avanza día a día y hora a hora.
No parece haber conciencia sobre este desastre, que desplaza a más de un centenar de especies animales nativas y destruye una riqueza maderera que perfectamente podría haber sido explotada de modo racional. Pero no hay legislación adecuada ni mucho menos organismos de control eficientes.
De un lado, pues, un mar de aguas temibles, letales. Del otro, un desierto que avanza, igualmente agresivo y devastador.
Es fácil de entender el por qué de todo esto: todos los ríos subamazónicos están colmados; las lluvias siguen intensas en las cuencas superiores (Brasil, Bolivia, Paraguay) y ese impresionante caudal líquido sólo escurre hacia el Sur, hacia nosotros.
Encima, las más de 20 represas aguas arriba del Paraná desaguan sobre la última de ellas -y la única que es, a medias, argentina-: Yacyretá.
Es posible vivir negando todo esto, y muchos lo hacen mientras las dirigencias políticas ya han demostrado ser sobradamente incapaces para resolver este desastre natural, seguramente sometidas a los peores intereses y a las presiones de lobbies madereros y sojeros.
El hecho cierto es que -hoy y aquí- los casi 400 mil habitantes de Resistencia estamos rodeados de agua, protegidos por un sistema de defensas que todos aquí cruzan los dedos para que resista, sabedores de que esto no es Holanda. Decenas de bombas trabajan a destajo, sacando las aguas fuera del perímetro de terraplenes que rodea la capital chaqueña, mientras todos miran al cielo rogando que no llueva.
También es posible vivir así, y muchos lo hacemos, sosegando la irritación que produce ver cómo se destruye estúpidamente una tierra riquísima, por pura irracionalidad y mezquindad, ante la inacción gubernamental.



(*) Esta nota del escritor y periodista chaqueño fue publicada en la revista Debate, días antes de que Santa Fe se inundara por lluvias.

terça-feira, 10 de abril de 2007

Trecho de Merceditas, por Barra da Saia

Trecho de Merceditas interpretado pelo grupo Barra da Saia.



Indicação de Rosana Rodriguez de Santa Fé.

sexta-feira, 6 de abril de 2007

Como fazer toques de celular (ringtones)

Temos recebido algumas mensagens sobre onde encontrar toques de celular de chamamé. Na Argentina, é possível obter toques chamameceros na página da dtodos.com.ar - Há vários toques de chamamé disponíveis.

No Brasil, não conhecemos nenhum site que disponha toques de chamamé, então o mais lógico foi buscar um tutorial que ensinasse como criar toques de chamamé para o seu celular. Vamos lá.

Tutorial de como fazer ringtones utilizando programas open-source. Aprenda a fazer seu toque para celular em 4 minutos.

Em um artigo do site Mobilook (veja link abaixo), foram dados algumas dicas de como fazer ringtones. Segundo o site, 4 bilhões de dólares foram recebidos na venda de ringtones. Veja abaixo alguns passos de como fazer toques para celular sem segredos e visite o artigo completo.

Como fazer um ringtone?

Você irá precisar de:

- Um celular com suporta a ringtone MP3.
- CD ou MP3 da música.
- Algum método para transferir o MP3 para o celular (USB, Bluetooth, E-mail, etc).
- Programa de edição/conversão áudio para exportar MP3 (Veja o programa open-source e grátis Audacity).


Primeiro Passo

Se você estiver criando o toque de celular a partir de um CD, primeiro extraia ele para formado WAV e depois transforme para MP3 com seu programa de edição de áudio.

Caso já tenha o MP3, apenas copie em uma pasta diferente para não perder a versão original.


Segundo passo - Convertendo MP3

Antes que o programa Audacity consiga exportar o MP3, você precisará fazer download do LAME, que tem é um programa de compressão de áudio.

Rode o programa Audacity e vá no menu Audacity -> Preferences -> Find Library. Navegue no LAME Library no seu HD e selecione. É recomendável utilizar a qualidade 128 kbps.

No menu de File do programa, selecione Open e escolha sua música. Agora você precisará navegar pela música para encontrar de 10 a 15 segundos que serão utilizados como ringtone. O programa já vem com alguns efeitos de com que podem ser utilizados livremente.

Depois de brincar com as ferramentas de edição, clique em File -> Export -> Selection as MP3.


Segundo passo - PC para Celular

Para transferir o novo toque de celular do computador, as formas mais rápidas são Bluetooth e USB. Veja as instruções no manual do seu celular.

Veja a matéria completa (em inglês)

fonte: linkgratis.com.br

Entrevista com Luiz Marenco

Por Juliana Batista | Jornalista SC 02375-JP

Luiz Marenco "AMO O QUE FAÇO. AMANDO O QUE FAÇO CANTO COM O CORAÇÃO"

Nascido em Porto Alegre, no dia 22/12/1964, Luiz Marenco cantava nos bolichos do Rincão da Quitéria, distrito de São Jerônimo onde morou. Foi lá que aprendeu o valor das coisas simples que acabam sendo esquecidas no dia a dia da cidade. Marenco acredita que as músicas precisam ter uma mensagem. Nos seus trabalhos, participa de letra e música.

Juliana Batista – Como começou sua paixão pela música?

Luiz Marenco – Minha paixão começou quando ouvi as músicas de Jaime Caetano Braun, Noel Guarany, Sérgio Carvalho Pereira, Alfredo Zitarosa, Eron Vaz Mattos e João de Almeida que são meus ídolos até hoje! Foi com eles que aprendi muito sobre música. Por isso optei por cantar esse tipo de música, a música nativista. Comecei a cantar profissionalmente em 1989 na 2ª Vertente de Piratini, conquistando o prêmio de melhor intérprete do festival. De lá pra cá, já gravei muitas composições e tive a oportunidade de viajar no estado de Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, Goiás e vários estados do país e alguns países como Argentina e Paraguai.

Juliana Batista – Qual sua opinião sobre o "Tchê Music"?

Luiz Marenco – Tche Music é um tipo de música diferente do meu. Meu trabalho é ligado à raiz, a origem e a história da tradição gaúcha. O Tchê Music é um movimento que nasceu a algum tempo que pretende contagiar todo Brasil. Não sou a favor desse movimento, porque não se trata de música gaúcha. Não concordo, sou totalmente contra!

Juliana Batista – Você acha que com o tempo a música nativista pode perder o prestígio devido a novos estilos de músicas como o Tchê Music?

Luiz Marenco – Não. Se fosse assim Noel Guarany até hoje não seria lembrado e nem haveria discos dele e de Jaime Caetano Braun, por exemplo. Depois do falecimento, os artistas ainda são muito lembrados. A música nativista sempre vai ter seu espaço porque trata da cultura do povo. Essa é a música do povo. No momento em que existem músicas que não contam a história, ela fica no ar e não sobrevive por muito tempo. É como o pagode, a lambada, o funk e a música sertaneja que são estilos que o tempo vai apagando. A música nativista, que tem raiz e cultura, sofre dificuldades de ser mostrada sim, mas nunca morre!

Juliana Batista – Com 16 CDs, Luiz Marenco é sinônimo de sucesso. O que significa sucesso para você?

Luiz Marenco – Gravei 16 discos durante 17 anos de trabalho e entre estes discos têm músicas que ficaram muito conhecidas como Batendo Água e Meus Amores. Mas sinceramente nunca parei para pensar o que significa o sucesso. Eu gosto de ver as pessoas cantando comigo e pedindo para eu cantar. Minha alegria é isso. Nunca dei importância para o sucesso!

Juliana Batista – Quando você não está cantando o que gosta de fazer? Tem outra paixão além da música?

Luiz Marenco – Sinto muito a falta da minha filha que tem 1 ano e 2 meses pois viajo muito. Gosto de passear com minha família e sem dúvidas gosto de escutar música.

Juliana Batista – Você já pensou em parar de cantar?

Luiz Marenco – Já pensei sim. Porque às vezes nós artistas sentimos vontade de descansar. Mas essa é a vida que escolhi e a única coisa que sei fazer é cantar, por isso não posso parar tão cedo.

Juliana Batista – O que você acha da tradição gaúcha em Santa Catarina?

Luiz Marenco – Eu acho que estamos no Rio Grande do Sul. Não vejo diferença nenhuma. A tradição aqui em Santa Catarina é muito forte assim como no oeste catarinense. Faço muitos shows aqui no estado e me sinto muito bem à vontade nessa região. Sinto-me em casa porque as pessoas cantam junto comigo. O sul do país está se tornando uma única cultura.

quinta-feira, 5 de abril de 2007

Una alternativa federal


Músicos locales, de distintos géneros, se cruzarán en el ciclo "Música de Acá" que arrancó ayer y continuará hasta este sábado. Los shows del ciclo que se realizan por segundo año consecutivo son en La Trastienda Club (Balcarce 460). La intención es que el intercambio entre los artistas, con lo que tienen en común y con sus diferencias, recreen una alternativa nueva para el público. Y que la gente, además, pueda acercarse a los artistas más nuevos que todavía no conoce. Hoy actuarán la cantante cordobesa Paola Bernal y el Dúo Coplanacu. Mañana, será el turno de ver y escuchar en escena al armonicista rosarino Franco Luciani y su grupo y a uno de los músicos cuyo apellido es sinónimo de tradición, Peteco Carabajal. El viernes será el turno del santafesino Jorge Fandermole junto a su guitarra y del chamamé del misionero Chango Spasiuk. Todos los shows están programados para las 21. El sábado, por otra parte, habrá peña a la medianoche con la actuación del músico y cantante jujeño Bruno Arias. Semana Santa será entonces, la oportunidad para acercarse a unos cuantos de los mejores exponentes de la música popular y folclórica contemporánea.
Fuente: clarin.com

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segunda-feira, 2 de abril de 2007

Julián Zini en el Teatro Vera

Hoy, 2 de abril, a las 21,30 horas, actuará, en el escenario mayor de la ciudad de Corrientes el Padre Julián Zini con su Grupo "Neike chamigo", dando inicio al Ciclo de Música de Corrientes, y en conmemoración por el día de los caídos en la Guerra de Malvinas. Nadie como Zini para transmitir el mensaje leal de entrega que el correntino hizo en una guerra particularmente dolorosa para Corrientes, enlutada por perder a muchos de sus hijos en el frente de combate. El chamamé como expresión regional del sentir popular que es llevado al escenario del Vera, en las voces de estos artistas mercedeños que interpretarán temas de su vasto repertorio, favoritos del auditorio chamamecero.

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1982 - 2 de ABRIL - 2007


25 AÑOS



VOLVEREMOS!!!

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