Chamame




quinta-feira, 1 de dezembro de 2005

Gicela, la solista libreña con proyección mundial

Biografia

Gicela, la solista libreña con proyección mundialGicela, nació en Paso de Los libres en 1975 y comenzó a transitar los caminos de la música como cantante profesional hace 12 años, formando un conjunto con su padre, Ricardo Méndez Ribeiro en acordeón y realizaron innumerables presentaciones por el Litoral argentino y el sur de Brasil. En este país hermano tomó contacto con músicos de renombre, con quienes formó un grupo de chamamé que está vigente hace 8 años.

En el 2005 participaron del 2º Acampamento da Canção Nativa de Plano Alto (Brasil) donde obtuvo el 3° premio por la canción inédita "Meu Chamamé" en portugués, con letra de Jaime Ribeiro y música de Gicela.

Durante el 2003 y el 2004, Gicela se radicó en París (Francia) y realizó varias presentaciones en ese país, en la ciudad de Toulouse, en la Costa Azul y en distintas salas parisinas: New Morning, la Maison de l' Amérique Latina, le théâtre de la Vieille Grille, Radio France donde graba un disco junto con los Hnos Flores invitados por el musicologo francés Michell Plisson en el sello Ocora, su distribución salió en septiembre del 2005.

Durante el 2005 fue seleccionada por la Productora Alemana, como la única protagonista mujer, para filmar el documental "Danza a orillas de los sueños" sobre la cultura chamamecera, que finalizó en novimebre de 2005 y será estrenada internacionalmente en Junio de 2006.

En septiembre de 2005 fue nombrada Embajadora Cultural de la ciudad de Paso de los Libres, por su destacada actuación en el ámbito nacional e internacional.

En enero del 2006 fue considerada por el periodismo, como la revelación de la XVI Fiesta del Chamamé en Corrientes y en febrero realizó una destacada actuación en el Festival de Chamamé autentico en Mburucuyá.



GICELA EN EL LIBERTADOR

Lleva los acordes chamameceros en la piel. Y los difunde no sólo en el interior del país; también a nivel mundial. Terminó de rodar hace cuatro meses el film "Danza a orillas de los Sueños" de una productora alemana, donde fue la única protagonista mujer. Le canta a la vida del Interior, reflejando vivencias a flor de piel.

Hablar con Gicela Méndez Ribeiro es disponerse a explorar una historia de vida marcada por los escenarios provinciales y nacionales, que le dan una gran experiencia en el ambiente artístico. Pero también es cierto que su función de difusora destacada de la música correntina merece un diálogo menos condicionado, pues el chamamé es una música que no necesita de explicaciones técnicas, sino de un sentimiento de pertenencia.

Ella habla. Intenta explicar aquellas vivencias que configuran un camino de dificultades.

Discurre hace doce años en esto, que aceptó como forma de vida y con una filosofía que evidencia un fuerte arraigo a las raíces tradicionales de su cultura dice que "el chamamé es guitarra y acordeón" y piensa que "hay que tener una música propia en el mundo globalizado. Tener una identidad propia también", recalca.

Con el reflejo de las pilchas gauchas a cuestas reconoce que es oriunda de Paso de los Libres y que de chica ya le gustaba el ritmo que tenían aquellos acordes que hacían emocionar a su padre. Y que le ayudaron a descubrir en ese hombre a un gran amigo, pues tiene la convicción que los postulantes que comparten ese magno lugar son "el escenario y mis padres", y mientras lo termina de decir la melancolía invade sus ojos.

CAMINO A LA FAMA

"Danza a orillas de los Sueños" fue la película extranjera que protagonizó recientemente. En la ficción no tuvo que hacer mucho esfuerzo para desempeñar un papel acorde a su altura. Fue cantante y junto a figuras emblemáticas del folclore nacional como el Chango Spasiuk, Monchito Merlo y el extinto Alberto Boffil se encargaron de posicionar al chamamé correntino en la pantalla grande e internacional.

No le fue difícil. Ya había viajado a Francia y a Brasil para probarse. Y se adaptó.

Sólo que ahora debieron rodarse cuatro meses con la productora Fliegende, empapándose actoralmente de la cultura chamamecera y tratando de volcarla en una escena simbólica realizada en la peregrinación a Itatí con profesionales de primer nivel.

La película, de producción alemana, se rodará próximamente en este país y amen de los nervios que la carcomen, Gicela asegura que "fue algo hermoso y, creo saldrá bien".


PENSANDO EN EL PRIMER DISCO

Cosquín '99 y la Fiesta Nacional del Chamamé

El año 1999 fue de consagración para Gicela Méndez Ribeiro. Las puertas de la Capital Nacional del Folclore estaban abiertas. Encaró el escenario Atahualpa Yupanqui con un sueño. Lo dejó templar, tomó fuerzas y salió a la cancha con sed de gloria.

Y la fórmula resultó. Fue finalista entre las 41 sedes que participaban de la competencia y fue la única mujer que se atrevió a cantar chamamé, de las ocho elegidas por el jurado.

Fue la prueba que la marcó a fuego y la catapultó a tener reconocimiento nacional, y aunque reconoce que "me fue difícil competir con la zamba y chacarera; no me olvidé nunca de la responsabilidad que tenía llevando la música de mi suelo".

Cuando volvió el reconocimiento fue enorme. Escenarios del Interior fueron testigos de sus cualidades para obtener el galardón en tierra cordobesa y hasta quedaron atrás viejos resabios que habían quedado en aquella Fiesta Nacional del Chamamé de 1995, donde fue premiada como vocal femenina, pero por una confusión el premio lo recibió otra.

"Tengo el nombre desde que era niña", confiesa pensando en la primera placa discográfica que tiene planeada para sacar el año próximo. "Encontré el grupo humano para hacer el disco el año que viene", indicó orgullosa, para mencionar que están incluidos en ese proyecto músicos de Brasil y temas inéditos y reconocidos como "Viejo Caá Catí", "Tu recuerdo" (Ernesto Montiel), "A Villanueva", entre otros que buen prestigio le supieron dar al comunicar ese paée en otros pagos.

"Disfruto cantando en vivo, es la lección de vida que me dieron mis maestros", sentencia.

Amuestras de Audio - CorrientesChamame.com
- A mi pueblo volveré
- Lunita de Taragüí

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame