Chamame




quarta-feira, 30 de novembro de 2005

En la Cuerda del Chamamé

Ampliar Raúl Barboza

El acordeonista actuará con músicos de la orquesta Filiberto





Anda cerca de los 68 años, pero está entusiasmado como niño con juguete nuevo. Para Raúl Barboza, ni el acordeón que toca desde la infancia ni la orquesta que lo acompañará en sus próximos shows son juguetes. Pero la novedad de actuar con una formación de cuerdas y arcos lo mantiene inquieto y con ese entusiasmo.

Hoy, a las 19.30, será la primera de estas presentaciones con una sección de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. El concierto se realizará en el teatro Empire, con la conducción de Néstor Marconi, uno de los directores del organismo.

La siguiente presentación está agendada para el 16 de diciembre, en el teatro 3 de Febrero, de Paraná, con la orquesta sinfónica de Entre Ríos, que dirige Reinaldo Zemba. Quizás haya alguna otra. Ganas no faltan. "Ahora vamos a tocar nueve temas, pero espero que en noviembre del año que viene, cuando vuelva, podamos hacer más", dice el acordeonista.

Es que Barboza vive en Francia desde hace más de una década. Sólo que sus regresos a la Argentina son cada vez más frecuentes y sus estadas más prolongadas. "Ahora me quedo acá hasta marzo", dice. A partir de entonces comenzará sus actuaciones en Europa. "Un día, instado por mi señora, nos fuimos a Francia con la intención de quedarnos dos meses para ver cómo era la vida ahí. Las cosas se dieron de tal manera que nos quedamos. Estuvimos siete años sin volver. Pero nunca tuve la intención de dejar el país. Las circunstancias hacen que viaje, como soy un músico guaraní muestro la música que pertenece a mi cultura. Ahora puedo volver con mayor asiduidad porque es menos complicado que antes. Tengo amigos que organizan los conciertos aunque la manera de hacer las cosas acá es diferente."

Desde el vamos, la vida y el trabajo en Europa están más organizados y para hablar de eso Barboza tiene un par de ejemplos. "Fijate que ya firmé dos contratos para mediados de 2006 en Francia y Alemania. Y mirá que yo sólo toco chamamé. No hago otras músicas. Después siempre salen otros contratos para Suiza, Bélgica, Holanda. Así funciona."

Los nueve temas que tocará con orquesta de cuerdas serán dirigidos por Marconi y fueron orquestados por Alejandro Ruiz y José Bragato. "Yo sólo puedo hacer una melodía. Para el vuelo orquestal se necesita gente así. Ellos ponen en práctica las ideas. Y a Marconi le tengo el más alto respeto como músico y como persona. Esto me permite reconciliarme con muchas cosas. Me acuerdo de cuando se pensaba que el chamamé debía estar en el fondo del salón de los bailes como quien esconde algo que no se quiere ver. Sin embargo, la dignidad de las personas que iban a esos lugares me llamó siempre la atención. Yo no quiero cambiar nada, simplemente quiero que otra gente pueda gustar de esta música."

Como una mezcla de revancha y de deseo que está a punto de cumplir, el acordeonista dice que alguna vez soñó con que "el chamamé no quedaría circunscripto sólo a los bailes".

"Ahí fue donde toqué -dice-. No tengo vergüenza de eso. Pero por ser rico en síncopas y armonías, el chamamé tenía derecho a ser tratado de otra manera. Hice un esfuerzo para eso, para poder tocar con una orquesta sinfónica. Se me da ahora que tengo casi 68. Y es una nueva responsabilidad. A mis años trato de vivir en positivo. No me quedo contento con saber que tal cosa puedo hacerla bien. Y vamos a ver qué pasa el año que viene. Tendremos más temas para intentar con una orquesta con más instrumentos. Pero debemos buscar la manera de que siempre tenga sabor guaraní."

Mauro Apicella - La Nacion Line

Para agendar: Raúl Barboza El acordeonista se presenta con músicos de la orquesta Juan de Dios Filiberto. Teatro Empire Hipólito Yrigoyen 1934. Hoy, a las 19.30. Entrada libre.

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame