Chamame




terça-feira, 14 de novembro de 2006

Carta a Canal 13

El chamamé es un hilván de una cultura copiosa y latente

El texto lleva la firma de celebridades del quehacer cultural de nuestra provincia y la región entre quienes se hallan el Subsecretario de Cultura, Norberto Lischinsky, Antonio Tarragó Ros, el Padre Julián Zini -entre otros- y sale al cruce de los cuadros escénicos que desde hace una semana se exhiben en el programa que conduce Marcelo Tinelli, la versión local de "Bailando por un sueño".

Tras calificar al evento como un "insultante espectáculo encarnado en el remedo de danza chamamecera protagonizado por los participantes del programa "Bailando por un sueño", los firmantes consideran que "Las contorsiones frenéticas, el delirante ritmo orquestal y, por sobre todo, la mofa encarnada en la visión "coreográfica" propuesta". Y sentencian que "El espíritu grotesco se traslada al carácter de los movimientos, la expresión de los danzarines y, qué decirlo, a la escena final que pinta al hombre como un borracho y a la mujer como una tonta de piernas abiertas".

Entre otros Ramona Galarza, Cantante, Luis Landriscina, Costumbrista, Norberto Lischinsky, Subsecretario de Cultura de la Provincia de Corrientes, Salvador Miqueri, Intérprete y compositor, Teresa Parodi, Intérprete y compositora, Pocho Roch, Poeta y compositor, María Dora Sánchez, Senadora Nacional, Antonio Tarragó Ros, Intérprete y compositor y el Padre Julián Zini, Poeta y compositor, rubrican la carta dirigida al funcionario de Artear, que evoca en sus párrafos iniciales la labor que "Generaciones de músicos, poetas, compositores y míticos bailarines han aportado a esta construcción colectiva, que rinde culto a sus patriarcas tanto como da cabida a jóvenes creadores que aportan imaginación y talento a este patrimonio inmaterial de los correntinos y los pobladores de la colosal región que abarca el nordeste de nuestro país, el Paraguay y el Sur de Brasil".

JAQUE A LA IGNORANCIA

"La ignorancia es una mala y permanente compañía. Si se aúpa a la extrema necesidad de agradar, puede generar resultados temibles. Sin embargo muchas veces, la voluntad de aprender, la apertura y el respeto pueden subsanar sus efectos nocivos", inaugura su réplica el documento.

"En tren de desandar la ignorancia, conviene recordar que el chamamé es la expresión cultural proveniente de prácticas y conocimientos aquilatados por el pueblo correntino a lo largo de siglos. Compendia los influjos de las culturas originarias, la colonización española, los rasgos heredados de las misiones jesuíticas guaraníes y la presencia de las nuevas corrientes migratorias, regionales y europeas. En el chamamé, que es melodía, palabra, canto, danza, encuentro y cosmovisión poética, el correntino manifiesta sus amores y pesares, el apego al paisaje, el desgarramiento de la ausencia y la devoción a su culto. El chamamé no es un ritmo sino el firme hilván de una cultura copiosa y latente.", expresa más adelante.

Transcrición de la carta

Buenos Aires, Lunes 13 de Noviembre de 2006

Sr. Gerente General de Canal 13

Lucio Pagliaro

Presente

La ignorancia es una mala y permanente compañía. Si se aúpa a la extrema necesidad de agradar, puede generar resultados temibles. Sin embargo muchas veces, la voluntad de aprender, la apertura y el respeto pueden subsanar sus efectos nocivos.

En tren de desandar la ignorancia, conviene recordar que el chamamé es la expresión cultural proveniente de prácticas y conocimientos aquilatados por el pueblo correntino a lo largo de siglos. Compendia los influjos de las culturas originarias, la colonización española, los rasgos heredados de las misiones jesuíticas guaraníes y la presencia de las nuevas corrientes migratorias, regionales y europeas. En el chamamé, que es melodía, palabra, canto, danza, encuentro y cosmovisión poética, el correntino manifiesta sus amores y pesares, el apego al paisaje, el desgarramiento de la ausencia y la devoción a su culto. El chamamé no es un ritmo sino el firme hilván de una cultura copiosa y latente.

Generaciones de músicos, poetas, compositores y míticos bailarines han aportado a esta construcción colectiva, que rinde culto a sus patriarcas tanto como da cabida a jóvenes creadores que aportan imaginación y talento a este patrimonio inmaterial de los correntinos y los pobladores de la colosal región que abarca el nordeste de nuestro país, el Paraguay y el Sur de Brasil.

Comprenderá entonces, Sr. Gerente General, el sentimiento que atraviesa a quienes asistimos al insultante espectáculo encarnado en el remedo de danza chamamecera protagonizado por los participantes del programa "Bailando por un sueño". Las contorsiones frenéticas, el delirante ritmo orquestal y, por sobre todo, la mofa encarnada en la visión "coreográfica" propuesta. El espíritu grotesco se traslada al carácter de los movimientos, la expresión de los danzarines y, qué decirlo, a la escena final que pinta al hombre como un borracho y a la mujer como una tonta de piernas abiertas.

Otros géneros musicales han sido interpretados en el mismo programa en un espíritu general de respeto y hasta cierto apego a la ortodoxia coreográfica. No imaginamos a qué razones obedece el impensado distingo hecho con nuestra música, aunque suponemos que no se tratará de una visión despreciativa del correntino y su cultura. A la luz de los resultados, el producto artístico perfectamente podría confundirse con esa imagen.

Quizás apreciar los delicados y gallardos movimientos de una pareja de bailarines chamameceros pueda ilustrar a los productores del programa sobre el cuño espiritual de esa danza. Con placer, estamos seguros, muchos de los míticos artistas que pueblan nuestra provincia se prestarían a ese acto vindicatorio.

Todo lo dicho no pretende constituir, ni mucho menos un acto de censura ni de imposición. Obviamente ahora que Ud. cuenta con información de la que quizás carecía, consideraríamos que rever la visión humillante del chamamé constituiría una acción de respeto a la cultura de un pueblo.

Saludamos a Ud.


Firmantes:
Ramona Galarza, Cantante.
Luis Landriscina, Cuentista.
Norberto Lischinsky, Subsecretario de Cultura de la Pcia. de Corrientes.
Salvador Miqueri, Intérprete y compositor.
Teresa Parodi, Intérprete y compositora.
Pocho Roch, Poeta y compositor.
María Dora Sánchez, Senadora Nacional.
Antonio Tarragó Ros, Intérprete y compositor.
Julián Zini, Poeta y compositor.
Silvia Muñoz Velcheff (corrienteschamame.com)

Siguen las Firmas.

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame