Chamame




sexta-feira, 22 de junho de 2007

Los 84 años de Tarragó Ros

El martes el "Rey del chamamé" hubiera cumplido 84 años. Además pasaron dos desde la creación del museo que se instaló en la casona donde nació y se crió. Su viuda, Angelita Lezcano, viajó especialmente desde Rosario para presenciar el emotivo acto, del que participaron músicos, autoridades, alumnos y admiradores del genial músico.
Con la presencia de autoridades municipales y de la viuda del músico, Angelita Lezcano, se celebró el martes el 84º aniversario del natalicio del músico chamamecero, que coincide también con el segundo año de creación del museo instalado en la vieja casona donde se nació y se crió el "maestro Tarragó Ros".Allí llegaron músicos residentes en Curuzú Cuatiá y localidades vecinas, alumnos de distintos establecimientos educacionales, autoridades comunales y público en general, que se acercó para el homenaje que se realizó en la mañana del martes.La presencia de la viuda del genial chamamecero le dio un toque de distinción a la jornada, teniendo en cuenta que viajó desde Rosario -donde reside- para formar parte de las celebraciones. Angelita Lezcano, agradeció por el homenaje y destacó las bondades de Tarragó: "Me encantaba. Amaba los niños y siempre pensaba en el que no tenía, más allá de todo. Eso demuestra el cariño, el amor y la sensibilidad que tenía", dijo.En tanto que el director de Cultura curuzucuateño, Eduardo Ocampo, agradeció la presencia de todos los colegios y del público en general. También recordó que este año era necesario poner énfasis en que el festejo sea con las escuelas, "para que los chicos que están conociendo al maestro Tarragó Ros puedan conocer toda la historia. Tenemos todas las puertas abiertas para contarles sobre este músico extraordinario que tenemos en Curuzú Cuatiá". En ese sentido, afirmó que "él representó nuestra música y supo llevar junto a ella el nombre de Curuzú Cuatiá por todo el país y países limítrofes". Por su parte, la intendenta Alicia Locatelli dijo: "Agradezco a los chicos, a los músicos, a las docentes por tomar esto tan fuertemente. El pueblo transformó esta casona en un museo, ya que es el mejor homenaje que los curuzucuateños le podemos dar al maestro de los chamameceros". Asimismo solicitó a los chicos que les transmitan a sus familias que "esta casona es de todos los curuzucuateños, y por ende siempre sus puertas estarán abiertas". El portal Curuzú Cuatiá al Día refleja que durante el acto se entregaron reconocimientos a Pedro Cáceres y Julio Gutiérrez, que fueron recibidos por Elsa Robina, ante la ausencia de los músicos; así como también a Hugo Davis, Rubén Rodríguez y Angela Lezcano. Posteriormente, una pareja del prestigioso Ballet "Cruz de Papel" bailó un chamamé sobre el escenario montado en el patio del museo, donde después varios grupos locales y de otras ciudades subieron para interpretar sus propios homenajes al músico curuzucuateño.
LA CONVOCATORIA DE SIEMPRE
La Casa de Tarragó Ros, ubicada en la intersección de Las Heras e Irastorza, de Curuzú Cuatiá, es un Museo Municipal desde el año 2005, y quienes la visiten podrán encontrarse con la historia y la música de los artistas chamameceros curuzucuateños. En ese sitio, el martes estuvieron presentes alumnos de todos los establecimientos educativos de Curuzú Cuatiá e incluso de la Escuela EFA Mensú Peguará, que funciona a unos 30 kilómetros del casco urbano, quienes cantaron el tradicional "Himno a Curuzú Cuatiá" (compuesto por Tarragó Ros) en guaraní, dándole un tono emotivo a la mañana.En ese contexto, llegaron las sentidas palabras del poeta Juan Carlos "Pampa" Espíndola: "Cumplirías 84, si vivieras Tarragó. Pero igualmente de fiesta se encuentra mí Curuzú. Aquí están, esta es tu gente. Increíble, aún tenés poder de convocatoria. Ahora que saben tu historia se aferran a tu acordeón. Siempre te recordaremos, si sos nuestro referente. Tu acordeón sonará siempre porque vos, sos nuestro Rey. Añorábamos a Tarragó, hoy ya no está, ya se fue, pero dejaste tu espíritu en forma de chamamé", expresó emocionado.


Fuente. El Libertador

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame