Chamame




quarta-feira, 16 de maio de 2007

Aledo Luis Meloni, Coqui Ortiz y Julio Ramírez




El próximo viernes 18 de mayo, a partir de las 21:30 horas el público de la región tendrá la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único por su alta jerarquía poética y musical.
Se trata de la presentación de la obra titulado “La palabra echa a volar en el canto”, realizado en forma conjunta entre el poeta Aledo Luis Meloni y los músicos Coqui Ortiz y Julio Ramírez.
Durante más de dos años Coqui Ortiz se ha puesto a trabajar musicalmente sobre la obra del gran poeta chaqueño Aledo Meloni, tarea que la realizó con el acompañamiento del propio escritor. Como resultado de ello han cobrado vida un puñado de bellísimas canciones con música de Coqui Ortiz y Julio Ramírez y letra de Meloni.
Los tres subirán el viernes al escenario del Complejo Cultural Guido Miranda para deleite de la gente.Esto es el fruto de un trabajo que ha ido madurando durante los últimos tres años en que han compartido muchas jornadas seleccionando los poemas y componiendo para llegar a 11 canciones y 1 poema final que componen el espectáculo en el que don Aledo es el privilegiado relator y decidor de sus propios versos.

Aledo Luis Meloni nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, en 1912; en su infancia alterno las tareas del campo y los estudios primarios. Con el titulo de maestro llegó al Chaco en 1937, donde ejerció la docencia rural durante casi veinte años en la Colonia San Antonio, cuya escuela le toco inaugurar. Trasladado a Resistencia, ocupó la secretaría técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales, desde 1963 hasta 1988 trabajó en el periodismo. Publico diez libros de poemas y coplas, algunos, varias veces reeditados. Su obra, ceñida y austera, busca sobre todo iluminar con fidelidad el paisaje del oeste, allí donde el Chaco se acaba, áspero y difícil, y la vida también difícil y áspera de su gente, en el largo período en que el autor compartió con ella rigores y penurias.
Su labor poética ha merecido juicios auspiciosos y diversas distinciones, entre ellas:
Faja de Honor de la SADE, 1977;
Premio de Poesía, Centenario de la Ciudad de Resistencia de la Fundación "Susana Glombovsky", 1978,
Llave de El Fogón de los Arrieros, 1979;
Premio Santa Clara de Asís, 1990.
Además el Gobierno de Italia le confirió el título de Caballero al Mérito, 1982;
y en 1992 la Academia Argentina de Letras lo designó miembro correspondiente.
Sus poemas integran textos de estudios y programas escolares, y algunas antologías de nivel provincial y nacional; muchas de sus coplas han sido musicalizadas.
El 25 de mayo del 2006 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNNE, Universidad Nacional del Nordeste.
Foto: Marcelo "Sapo" Cáceres

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame