Chamame




quinta-feira, 15 de março de 2007

Reivindicación y Justicia


Con distintos actos Luján celebró el Día Internacional de la Mujer. El programa incluyó disertaciones a cargo de notables protagonistas femeninas. La clausura tuvo como centro a Teresa Parodi.

La poesía de Parodi

El domingo por la noche, el tradicional ciclo Música en la Plaza adhirió a la celebración, constituyendo el tributo final de homenaje a la mujer. Ese día, la música tuvo como protagonista a Teresa Parodi, una de las voces femeninas más representativas del folklore nacional.

Dueña de un estilo con el que se hizo notar desde el inicio de su carrera, Parodi puso a la noche el broche espectacular que merecía la ocasión. Y lo hizo con la entrega de la que ha dado múltiples muestras en la ciudad.

Su misma aparición, toda vestida de blanco, motivó una de las primeras ovaciones que recibiría a lo largo del encuentro.

No hubo discursos iniciales, y sí música.

Ya cuando entonó el primer tema puso en evidencia el canto visceral que la distingue y que puede semejarse al de los negros o el de los gitanos del cante jondo. Su voz envuelve y motiva, por esa especial expresión que le permite contar las historias melódicas con una garganta dispuesta a recuperar personajes y situaciones.
Su poesía habla precisamente de esos seres que alguna vez la rodearon o que conoció en su largo peregrinar por los suelos, y a los que reivindica a través del verbo.
Desfilan así ante el público criaturas anónimas y olvidadas, que se vuelven a partir de sus poemas con música en verdaderos hitos que deleitan los oídos de quienes se acercan a su propuesta.

Prototipo de mujer que supo hacerse de un espacio, su lírica pone en evidencia su compromiso, el humanismo y la naturaleza humana, que trascienden como la vivencia personal de una creadora responsable y alejada de todo lo que huela a panfletario.
Su aporte a la música de Corrientes ha sido y es enorme, no solamente por haber escapado del pintoresquismo y la picardía pasajera, sino porque la convirtió en un producto entrañable, donde los personajes se instalan con todo su vigor como una muestra de un signo de identidad.

A lo largo del show, Teresa recorrió muchos de los éxitos que fueron edificando su camino dentro del universo musical, desplegando todo su potencial sonoro y poético.
Hubo momentos de impetuoso chamamé y otros en que la música se volvió un bálsamo que invitó a la reflexión.

Acompañada por cinco instrumentistas, Teresa se adueñó por momentos de la guitarra, para con sólo ella y percusión, reencontrarse con esas vidas concebidas por su pluma y creatividad musical.

Los aplausos premiaron uno y otro tema, recibiendo Parodi un ramo de flores durante su recital.

Fuente: elcivismo.com.ar

Marcadores: ,

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame