Chamame




domingo, 11 de março de 2007

La Cumbia Chamamecera ya es Disco de Oro

El grupo Picunches se presentó en el Parque Central de Neuquén.

Picunches se formó en 1998 en el norte neuquino. Tiene grabados cinco discos y prepara el sexto, que se lanzará a la venta en mayo.

NEUQUEN (AN).- Son ocho músicos que entre el paisaje cordillerano del interior de la provincia, soñaron a lo grande. Querían tener un grupo musical, grabar un disco, ser conocidos, y por sobre todas las cosas, hacer lo que más amaban hacer: cantar.
Pensaron que el sueño era grande, pero grandes eran también las ganas y la voluntad. Formaron en 1998 el grupo Picunches y comenzaron a cambiar, despacio, sin prisa.
Sin pensar lo que el destino les tenía preparado fueron pisando escenarios en provincia, en toda la Patagonia y llegaron hasta Chile, con su cumbia chamamecera.
Hoy nueve años después de aquel día memorable, los músicos de Picunches, tiene cinco discos grabados y el por último "Un sentimiento", recibirán el disco de oro, por haber superado las 30.000 placas vendidas.
Picunches se presentó en el escenario del Parque Central emplazado en la intersección de las calles San Luis y La Pampa. La entrada, un útil escolar que los músicos luego repartirán entre las familias de los barrios más carenciados. Este grupo actúa junto a Imagen Chamamecera y al acordeón de Ramirito, el paisanito neuquino.
Picunches, que en mapuche significa "gente del norte", está integrado por Cristian Quintana, Angel Fuentes, Gustavo Méndez, Mauricio Sura, Mauricio Rosales, Miguel Acuña, Roberto Rubio y Patricio Castillo. Ocho talentos que darán que hablar esta tarde.
¿Cómo nació "Picunches"?
Comenzamos haciendo folclore y dentro del repertorio tocábamos mucho chamamé y rancheras con algunos temas de cumbia como para variar. A la gente le gustó mucho y por eso decidimos hacer esto que se llama cumbia chamamecera, buscando un estilo propio el chamamé pero con ritmo de cumbia o la cumbia con ritmo de chamamé.
¿Cómo se mezclan la cumbia y el chamamé?
Es un estilo nuevo que últimamente se está usando mucho en la Patagonia y en Chile. Entra todo lo que es ranchera, chamamé, paso doble, corridos, polcas, lo novedoso es que a los instru
mentos clásicos del chamamé, que son la guitarra, el bajo y el acordeón, le agregamos el teclado, la batería eléctrica y timbales, con los que se arma el ritmo tropical.
¿Los temas son propios o versionados?
Tenemos temas propios como "Querido amor" que es una cumbia romántica que pegó mucho en la gente. Cuando tocamos algún tema versionado lo que hacemos es elegir canciones viejas que en los años 70 ó 80 fueron éxitos y los adaptamos al estilo de la cumbia chamamecera. Siempre lo que buscamos es que los temas suenen con la identidad de Picunches.
El último disco "Un sentimiento" ya es disco de oro. ¿Cómo están viviendo la experiencia de haber superado las 30.000 copias vendidas?
Es un orgullo para nosotros y una inmensa felicidad porque después de casi diez años de ir peleando por un lugar, de trabajar duro por hacernos conocidos, llegamos a este premio que nos confirma que estamos bien encaminados. Además es ver que uno de nuestros sueños se está haciendo realidad y eso es muy importante.
¿Cuál es el nuevo proyecto del grupo?
Estamos preparando el sexto disco que pensamos lanzarlo en mayo próximo. Tendrá temas propios y algunos covers, pero con nuestro toque personal. Esto nos mantiene bastante ocupados pero es lo que queremos hacer, no parar nunca.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/03/11/20073c11s08.php

Marcadores:

1 Chamame:

Anonymous Anônimo diz...

MUY BUENOS , CHAMAMES BIEN CAMPEROS Y TROPICALES , SALUDOS DESDE PATAGONIA CHILENA.

12/3/07 4:38 PM  

Postar um comentário

<< Chamame