Chamame




quinta-feira, 8 de março de 2007

Renato Borghetti


El acordeón, arte en manos gaúchas

Los músicos brasileños siempre nos sorprenden por su musicalidad. Son, en tal sentido, un desafío. Muchos acordeonistas nuestros, sobre todo alguno muy promocionado (y excepción hecha del ermitaño, autoexiliado en un pueblito de Córdoba, Ildo Patriarca), deberían poner las barbas en remojo cuando escuchan a Renato Borghetti. Todo es cuestión de perspectiva y de horizonte cultural en materia de percepciones auditivas. Cuando Raúl Barboza se instaló en París, siendo ya un virtuoso del acordeón, decidió estudiar de nuevo el instrumento porque allá había _hay_ verdaderos monstruos del acordeón. Y fue así como adquirió rango superior y cobró prestigio; tanto como para hacerse acreedor al premio Charles Cros. Renato Borghetti, que grabó con Barboza en París, es un portento. Pero no porque sea capaz de impresionar con malabarismos, sino por esos mínimos giros y esos fraseos sutiles que desgrana en el teclado-botonera de su pequeño acordeón. Borghetti no practica la demagogia del populismo cuando hace restallar "Taquito militar", de Mores, y "Merceditas", de Sixto Ríos. El los grabó hace años en uno de sus discos. Las fusas y semifusas de Borghetti son cristalinas y vuelan en alas del swing cuando arremete solo, o cuando emprende alucinantes juegos contrapuntísticos con la guitarra eléctrica de sonido pastoso de Daniel Sá. .Y sabe liberar todo el sabor en las cadencias que viven en el baión "Ala Branca", de Texeira-Gonzaga. El ensamble de su cuarteto muestra una policromía sonora de fascinante inventiva en la que alternan las cuatro voces instrumentales. ¿Música del Mercosur? .El Mercosur económico y político se basa en intereses. No en amores ni en reales afinidades de idiosincrasia. Es el mercado el que manda. Esta música de fronteras, en cambio, jamás podría renegar de sus identidades e identificaciones. Nació en una región sólo dividida por las fronteras geográficas. Los mismos ríos, los mismos bosques, están dictando las aproximaciones del alma colectiva, y eso se refleja en el arte.
Este Mercosur musical es mucho más que mercado. Es la conjunción del alma de dos pueblos que a veces se rechazan, pero que terminan amándose. René Vargas Vera
http://www.lanacion.com.ar/97/06/11/s04.htm
LA NACION 11.06.1997 Página Espectáculos

Raúl Barboza en Resistencia
En el marco de su gira por la República Argentina, Raúl Barboza estuvo en el Paseo de los Artesanos, con un espectáculo de primer nivel.
Ante un numeroso público que se dio cita en el espacio verde de la Plaza de las Esculturas, Coqui Ortiz abrió musicalmente la noche junto al acordeonista Julio Ramírez preparando el ambiente para la presentacion de "Raulito" quien desplegó lo mejor de su repertorio ante una muchedumbre que lo recibió y despidió con estruendosos aplausos.
El evento se desarrolló en consonancia con las actividades de cada domingo en el Paseo de los Artesanos y las Esculturas uno de los puntos neurálgicos de la vida cultural de Resistencia.

Con Renato Borghetti en Viena
Chamame.com.br pudo dialogar brevemente con Barboza quien manifesto su alegría por la posibilidad de estar entre los chaqueños y muy pronto el 9 de marzo en una actuacion en Viena junto a Renato Borghetti como parte de una gira por Austria y Alemania.

Marcadores:

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame