Chamame




domingo, 1 de outubro de 2006

Amandayé festejó sus 8 años y el Teatro vibró con su música

Amandayé El reconocido grupo chamamecero "Amandayé" celebró el viernes por la noche sus 8 años de trayectoria con un festejo musical que los devolvió al escenario del Teatro Vera tras 3 años de ausencia. La velada comenzó con un recorrido por sus inicios y no faltaron en el repertorio temas propios, clásicos, como así tampoco homenajes a grandes del folklore correntino como Pocho Roch, Salvador Miqueri y Cocomarola.

La velada de celebración de estos 8 años de vida de Amandayé cuyo nombre proviene del guaraní "Ama" lluvia y "ndaye" lo que dice -antiguo rito de los sabios guaraníes de escuchar la lluvia y luego interpretar lo que ella traía a su pueblo- dio inicio de manera puntual a las 21.30 y con un público expectante de todas las edades.
Sentados alrededor de una mesa recordaron entre guitarra y mate sus inicios y algunos de los amigos que los acompañaron desde el comienzo de la aventura musical que se concretó por primera vez el 6 de octubre de 1998; a ellos dedicaron una canción de Víctor Heredia que habla sobre la amistad. "Este nuevo disco es un regalo para el público y los amigos que nos acompañan siempre" declaró a Momarandú.com Pedro del Prado una de las guitarras y voz de Amandayé.

El despliegue musical, con un repertorio de más de 20 temas arrancó pasadas las 22.30 de la mano de un instrumental al que luego le siguieron, entre otros temas, uno de Rodolfo Segura, un poco de folklore chileno -con material de Hernán Figueroa Reyes-, y algo de Rudi y Nini Flores. La banda aprovechó la noche para presentar su último trabajo titulado "Amandayé", que cuenta con varios temas de un inseparable amigo de la banda -reconocido guitarrero oriundo de Curuzú Cuatiá- Mateo Villalba. Asimismo, la lista de los 16 temas que conforman el nuevo trabajo incluye algo de Mario Prieto, una canción de Víctor Heredia y hasta ritmos de galopa. El conjunto conformado por Raúl Gómez en la batería, Rodolfo Flores en el bajo, Raúl Alonso en el acordeón, Hugo Scófano, Hugo Flores y Pedro del Prado en voces y guitarras considera este nuevo disco como "un regalo" para toda la gente que los sigue siempre.

La música de la mano de temas propios y clásicos interpretados con personalidad y armonía vocal así como con el particular estilo que Amandayé aporta al chamamé, se extendió por más de tres horas. El momento que mayor entusiasmo llegó de la mano de un popurrí de chamamés entre ellos "Puente Pexoa", y el "himno correntino" Kilómetro 11 -versión en guaraní- que arrancó más de un Sapucay al público de los palcos.

El gran ausente de la noche fue el tema "Pombero", sin embargo el grupo no se olvidó de lo que denominan su "caballito de batalla": el chamamé "Cielo de Mantilla", que interpretaron luego del caluroso feliz cumpleaños que entonaron los presentes. El broche de oro de la presentación, que finalizó pasadas las 00.15, fue la interpretación de "El río vuelve" de Antonio Tarragó Ros, quien la semana pasada hizo su presentación musical en el Teatro Juan de Vera. Una despedida muy particular tuvo lugar de la mano de Hugo Flores, quien instó al público a luchar por los Esteros del Iberá: "no se olviden que el Iberá es nuestro y de nadie más" fueron las palabras con las que se despidió una de las guitarras y voz de Amandayé. Como balance de la celebración, Pedro del Prado -voz y guitarra- declaró emocionado a momarandú.com que "la felicidad que encierra poder compartir nuestro cumpleaños con amigos no se puede explicar con palabras" y concluyó que dieron su mejor expresión que es "la música".

Por Andrea Diez - Momarandu.com

Marcadores:

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame