Chamame




terça-feira, 4 de abril de 2006

Ipú Porá

Este grupo está integrado por cinco jóvenes oriundos de la ciudad de Corrientes. Desde su formación no ha cesado en presentarse en los más importantes festivales y fiestas tradicionales, tanto en la provincia como en la región.

Ipú Porá es una palabra en guaraní; y su traducción al castellano es “Suena Lindo” Ipú: sonar, tocar; Porá: lindo, hermoso.

La formación esta compuesta por Laura Fusz (primera voz y primera guitarra), Guillermo Fusz (tercera voz y segunda guitarra), Juan Ojeda (segunda voy y guitarra rítmica) y Luciano Romero (acordeón).

Se trata de un grupo que fusiona los instrumentos con un trabajo vocal digno de destacar. Su guía musical es Pedro del Prado (Amandayé), quien también trabajó como productor del primer disco.

El debut artístico tuvo lugar en Paso de la Patria y desde allí empezaron a recorrer toda la geografía provincial y del litoral.

Esa presentación ante el público, se realizó un 15 de agosto de 1.999, en la 36° Fiesta Nacional del Dorado, en Paso de la Patria. Ese mismo día, recuerdan el nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, quien en 1918 viera sus primeros luces en la localidad de San Cosme.

A partir de aquella presentación, comenzaron diversas y numerosas actuaciones en festival, peñas folklóricas, FM, programas televisivas, entre otros.

Ampliar Han participado en importantes Fiestas del Interior de la Provincia, entre los cuales podemos mencionar. 36°, 37°, 38°, 40° Fiesta Nacional del Dorado – Paso de la Patria; Fiesta Nacional de la Horticultura –Santa Lucia; Fiesta Provincial de la Naranja – Bella Vista; 36° Festival del Folklore Correntino –Santo Tome; Fiesta Provincial de la Sandía – Esquina; Fiesta Provincial del Chamamé – Mburucuyá; Fiestas del Yatay –Mantilla; Fiesta Provincial de la Artesanía y la Tradición –San Miguel; Fiesta de las 9 Lunas –Santo Tome; Fiesta de la Energía – Ituzaingó; 3° Congreso del Mercosur de Boga y Pacú – Ita Ibate; Festival del Guiso – Alvear; Fiesta Provincial de la Miel – Saladas; Fiesta Nacional del Chamamé – Corrientes Capital; Casa de Corrientes – Buenos Aires.

También han participado de distintos festivales en las localidades de Goya, Itatí, Cavaría, Berón de Astrada, Gobernador Virasoro, San Lorenzo, Caá Catí, Sauce, Riachuelo, entre otras.

Cabe destacar en estos años de su pequeña historia, han participado como Grupo soporte de artista como Jairo, Los Fronterizos, Los Alonsitos, Trío Laurel, Amandayé, Los de Imaguaré, Mario Bofia y Julián Zini.

Para el mes de septiembre, mediante un programa llevado adelante por la subsecretaria de cultura, Ipú Porá actuara de grupo soporte de la Artista nacional Soledad. Por lo que volverán a recorrer ciudades del interior de la provincia y la ciudad capital.

Entre los logros del estos jóvenes chamameceros, cabe destacar su participación en la Fiesta de la Chamarrita en Entre Ríos. En esa provincia debutaron como Grupo Profesional, obteniendo el Premio "Revelación" en el Festival Nacional del Chamamé del Norte entrerriano en la ciudad de Federal.

Ipú Porá le dio al chamamé un nuevo estilo joven y diferente pero sin dejar de lado sus raíces. Ofrecen un repertorio que a través de sus voces e instrumentos recrean exclusivamente la música correntina y temas clásicos del cancionero litoraleño.

El primer disco fue lanzado oficialmente a la sociedad, en el salón Amarillo de Casa de Gobierno. El disco tiene por título “Anhelos” y viene cargado de sueños y esperanzas. En este trabajo se incorporaron temas tradicionales tales como "María Va", "Puente Pexoa", "Selección de polkas", y temas propios como "Corrientes, mi lugar" con letra de Laura Fusz y música de Guillermo Fusz.

Otro tema propio es "Ipú Porá", escrito por Juan Ojeda y Victoria, su madre, que cuenta lo que los integrantes transmiten desde el escenario. También “Navidad en Camba Cuá”, con letra de Marily Morales Segovia y Música de Pedro del Prado; “Amor de Verano” de Roberto Vega y Pedro del Prado; “Domingo llueve sobre mi ciudad” de Fernando Meza y Pedro del Prado.

Paulo F. Ferreyra

Amuestra de audio: en breve.
Amuestra de video: en breve.
Contrataciones: Email

1 Chamame:

Anonymous Anônimo diz...

Que lindo encontrar algo de Ipu Pora!!! yo los conoci cuando hicieron la gira con Soledad Pastorutti en Virasoro y Santo Tomè, fui a ver a Sole y los conoci y me cayeron muy bien, son muy buenos y muy buena gente

7/6/06 4:22 AM  

Postar um comentário

<< Chamame