Chamame




sábado, 25 de março de 2006

La música de la protesta

Por Mauro Apicella

Las construcciones (a veces) se suspenden y los cortes de rutas se levantan, pero las canciones quedan. El conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en la orilla oriental del Río Uruguay estuvo acompañado por manifestaciones populares que también se valieron de la música para dar su mensaje a favor y en contra.

Su fuerza se demuestra, por ejemplo, en la canción "Chamamé del Martín Pescador", que compuso Pipo Pescador para alertar, sobre todo a los chicos, de los daños ambientales que podría ocasionar este tipo de fábricas. La prueba está en que la página de Internet en donde se la puede escuchar (www.eloncedigital.com.ar) ya tuvo más de 150 mil visitas.

AmpliarUno de los que impulsó la campaña a través de las canciones fue el chamamecero Antonio Tarragó Ros. Y fue en el Festival de Folklore de Cosquín donde se sumó a la difusión de esta preocupación de los vecinos de Gualeguaychú con la canción "El río herido", donde la poética paisajista se mezcla con alguna declaración directa: "Ay, río de miles ruanas, Sampayo un canto te dio, que Tabaré no envenene, tus pájaros de río Uruguay (...). Enlutan las papeleras, el monte, el río, el cantar, ya se ha visto en otros pagos, lo demás es puro hablar".

La respuesta no se hizo esperar. Desde el lado oriental, Eduardo Keuchkerian escribió una chamarrita donde más que una posición a favor o en contra de la instalación de las papeleras parece referirse a las virtudes uruguayas y los defectos argentinos. "Aquí no es igual", llamó a su tema y en algunos versos dice: "Yo no contamino el río, no cierro los caminos, amo lo natural. Tengo el peso de la historia, mi sueño no es de gloria, es un sueño de paz (...) Sé que te sientes frustrado, por lo que es tu pasado, pero aquí no es igual".

Ante este conflicto entre países, Pipo Pescador se sintió tocado por partida doble: por ser alguien que se manifiesta en contra de la contaminación del medio ambiente y porque las papeleras se instalarían en la orilla de enfrente de su pueblo natal.

En solidaridad con los vecinos y, sobre todo, con los que se manifiestan en contra de estas plantas, Pipo escribió un chamamé muy pegadizo, que va en la línea de las canciones infantiles que siempre supo hacer.

"¡Ay, ay, ay...! No me ensucien el río Uruguay. ¡No señor! Así canta el martín pescador/ ¡Ay, ay, ay...! El que arruina este hermoso vergel, ¡si señor! Está haciendo un triste papel", dice el estribillo. Y también habla de los pájaros, porque según explica el músico, en lengua guaraní "uru-guay" significa río de los pájaros.

Sólo es un poco más duro cuando en un verso dice: "En la orilla de enfrente la ambición crece ligero, muy poco amor a la vida, y mucho amor al dinero".

César Jover acredita el hecho de haber sido el fundador de La Legión, grupo uruguayo creado en 1972. Actualmente tuvo difusión su canción "Abran los puentes", que parece destinada a los pobladores de Gualeguaychú. Allí dice "basta de bloqueo", pide que se abran los puentes "a la razón" y, como Keuchkerian, revuelve viejos rencores que se remontan a principios de siglo XIX.

"Hace mucho, Artigas habló de integración, pero un entrerriano le pagó con la traición." Y más adelante canta: "Hoy otro entrerriano [por el actual gobernador] quiso hacer negocios y como no pudo se puso rabioso".


Cuestión de Estado

En una charla con LA NACION, Jover dijo en torno de esto que las referencias históricas sólo están incluidas porque el conflicto se da justamente con la misma provincia argentina.

"Esta canción la escribí enojado con tantos músicos uruguayos que se cuidan de no decir las cosas. Mi letra no habla nada de lo que no se sepa y no se refiere a las papeleras, sino que está a favor del derecho a la libre circulación, porque fueron 45 días de corte y Fray Bentos está destruida. Habla del trabajo y de que se lesione, en cierto modo, la soberanía uruguaya. Esa letra refleja el ciento por ciento de lo que sienten los uruguayos."

De esta canción también se hizo un clip difundido por algunos canales uruguayos de televisión y luego se conoció en la Argentina, por la pantalla de TN.

"Creo que se abrió una caja de Pandora -dice Pipo Pescador-. Entre hermanos hay cariño, pero también pueden aparecer cosas oscuras y rencores. El problema es que los pueblos comenzaron a conectar sus broncas de persona a persona por conflictos que, en realidad, son entre estados. Los uruguayos no hicieron esto. Fue [el ex presidente] Battle. Pero se confunden las acciones de los estados con la de las personas. Eso me deja un mal sabor al pensar que mis bisabuelos eran uruguayos y al recordar cuando yo, de adolescente, cruzaba con la familia o con amigos al balneario Las Cañas, de enfrente."

La lista de canciones sigue, especialmente las que se componen del lado entrerriano. Denuncian y resisten la instalación de las fábricas. Hasta apareció una ("No a la papelera") en versión reggaeton. "Gualeguaychú no va a aflojar... Uruguay tampoco. Aire limpio, agua limpia. No a la papelera", dice.


Agua bendita

El músico misionero Joselo Schuap registró en vivo a mediados del último año con sus músicos (Ichu Castillo, Pancho Villasanti y Fabián Viera) el disco "Agua bendita". Siempre preocupado por temas ambientales, con este material deja su mensaje acerca del valor del agua (por el cuidado del acuífero guaraní y en contra de la instalación de grandes represas en los ríos del Litoral y de la construcción de plantas de celulosa en Uruguay). Así habla en piezas como "H2O", "De cuando el río canta", "Moja Rita" y el recitado "De la costa".

El disco trae 15 canciones, en general de tono chamamecero, y varios invitados famosos como Piñón Fijo, el acordeonista Raúl Barboza y Horacio Fontova, que ofrece una espontánea y muy buena actuación a dúo con Schuap. Para más información hay que comunicarse por correo electrónico a joselodemisiones@yahoo.com.ar

Tiempo atrás fue Miguel Cantilo quien escribió el "Rock contra la mina", en oposición a la extracción de oro en Esquel, que luego publicó en el CD "Sudamérica va".

No importa cuáles fueron las primeras que se escribieron; seguramente ninguna de estas canciones será la última. Será cuestión de prestarles mucha atención para saber de qué hablan.

Mauro Apicella - LaNacion

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame