Chamame




sexta-feira, 3 de março de 2006

Coqui Ortiz

Coqui Ortiz nació en el pueblo de Colonias Unidas - Provincia del Chaco -, pero al año de edad se radica definitivamente en la ciudad de Resistencia. Creció en un ambiente de aficionados a la música y durante toda su infancia su casa fue centro de innumerables reuniones. Eventos en los cuales se acostumbraba interpretar música popular latinoamericana con predominancia del folclore argentino.

Coqui Ortiz

A los 15 años de edad se inicia en el conocimiento y la práctica de la guitarra. El aprendizaje del instrumento fue ocurriendo en aquellas reuniones informales, escenario que durante algún tiempo sirvió de academia. En los años posteriores comienza su vinculación con otros músicos de larga experiencia, con quienes continua aprendiendo, ahora ya, preocupado con el trabajo de sus primeros proyectos. Entre los músicos se destacan el guitarrista Cayetano Gauna, el bandoneonista Aldo Verón, el intérprete Jorge Bulacio, el cantautor Gustavo Viñas, el guitarrista y arreglador Ramón Acosta, el autor y compositor Lino Mancuello y el cantor y guitarrista Roberto Rodriguez, músico con el que participa en uno de sus discos.

En el año 1992 realiza sus primeras presentaciones como solista, interpretando composiciones propias y de otros artistas de la región. En el mismo período participa de la cantata popular La Navidad chaqueña, escrita por el autor Bosquin Ortega y musicalizada por el compositor Zitto Segovia, emprendimiento que congregó a importantes músicos y bailarines. Al año siguiente participa del taller musical de la Universidad Nacional del Nordeste dirigido por el músico Alejandro Ruiz, grupo con el que incursiona en el conocimiento de diferentes géneros musicales. La experiencia de esta escuela fue plasmada en un CD en el que colaboran los talleristas junto a importantes músicos de la Universidad de Santa María, Brasil.

Entre los años 1998 y 2000 integra el espectáculo Latitudes junto a la vocalista Lila Ibarra y el guitarrista uruguayo Ricardo Panissa. Al mismo tiempo conforma el cuarteto La Ronda, en el que también participan el saxofonista Victor Gonzalez, el baterista Ariel Portillo y el bajista Gonzalo Fernandez, interpretando composiciones propias.

En esta misma época conoce al pianista y compositor entrerriano Carlos Aguirre, con quien inicia una profunda amistad que en el plano musical, va a ser determinante para el afianzamiento de su proyecto artístico. A partir de aquí, junto al pianista Sebastián Macchi, el acordeonista Julio Ramirez y con la participación posterior del bajista Dicki Gomez y el baterista Ariel Portillo comienza a compartir su música en diferentes escenarios del país. Con esta formación graba su primer CD durante el mes de febrero de 2002.

Coqui Ortiz y su amigo Julio Ramirez

Coqui Ortiz y su amigo Julio Ramirez

La mayor parte de su obra está integrada por los ritmos característicos del litoral argentino, comprendiendo además otras músicas latinoamericanas. En el trabajo de creación también comparte su actividad con otros artistas, musicalizando letras de Aledo Luis Meloní, Gustavo Viñas y Germán Correa y escribiendo versos que llevan música de Luis Salinas y Juan Quintero.

Muestra de Audio (MP3): Para Chaco y Corrientes
Contrataciones: Email - Tel.: +54 03722-431053

1 Chamame:

Blogger Pablito diz...

Muy buena canción y excelente blog. Aguante el chamamé.
Saludos

6/3/06 11:45 PM  

Postar um comentário

<< Chamame