Chamame




quinta-feira, 16 de fevereiro de 2006

Disco en homenaje a Alberto Boffil

El grupo chamamecero “Sentir Moreno” lanzó su primer disco en homenaje al músico Alberto Boffil, fallecido hace tres meses.

“Sentir Moreno” tiene la escuela, el padrinazgo y la bendición del desaparecido cantautor Alberto Boffil. Con su canto y particular estilo ya hicieron renacer las románticas serenatas en Corrientes.

Hace exactamente tres meses, Alberto Boffil decía a Jorge, Manuel y Patricio: “canten con el corazón. Pongan el alma en cada tema”. La frase, si bien era ya una clásica recomendación de la “voz romántica del chamamé” al grupo que él mismo animó para su creación, cobró trascendencia porque prácticamente fueron sus últimas palabras.

“Sentir Moreno” tiene hoy la responsabilidad y el honor de seguir las huellas dejadas por su “maestro”.

El grupo esta integrado por Jorge Semhan (guitarra y voz), Manuel Cejas (guitarra y vos) y Patricio Camacho (acordeón). Ellos son “Sentir Moreno”, el trío –por ahora- que ya conquistó a un público especial que añoraba revivir las clásicas y olvidadas serenatas.

Ya no es sorpresa encontrarlos en plena costanera, a la vera del mágico río Paraná y a la luz de la luna cantando para una dama que cumple años o simplemente es agasajada por su amado. Ellos son románticos, pero no falta en el repertorio un chamamé “bien maceta” o una clásica chacarera que invita a bailar.

“Sentir Moreno” lanzará en breve un trabajo discográfico que será el homenaje a quien fuera su guía y profesor y adelantaron a la prensa parte de su historia.

LOS COMIENZOS
Jorge inicia su vida musical desde muy pequeño. Estudió piano de manera particular y a los 9 años ya ejecutaba variados instrumentos musicales.

Sus padres le compraron su primera guitarra a los 11 años y desde ese momento la adoptó como compañera inseparable.

Con amigos y compañeros de su escuela secundaria formó un grupo al que llamó “Resistiendo”. Pero el inicio de la vida universitaria hizo que sus vidas tomaran rumbos diferentes quedando de aquello una sólida y duradera amistad. Jorge estudia Abogacía y entre libros y apuntes sigue paralelamente desarrollando su pasión por la música.

Manuel, también desde niño toca la guitarra. De la mano de su tío aprendió los primeros acordes, que le permitieron entrar al coro de la Iglesia de su barrio en la provincia de Salta. A los 15 años empezó a dedicarse al folklore norteño en fiestas familiares y entre amigos.

Finalizó sus estudios secundarios y vino a Corrientes a estudiar Ciencias Veterinarias. Allí conoció amigos folcloristas con quienes conformó “Voces del Sol”. Recorrió varios escenarios de Corrientes, como así también la Provincia de Chaco, Formosa y Santa Fe. En la última etapa de su Carrera Universitaria suspendió la música por sus estudios, y reinicio luego con “Sentir Moreno”.

Patricio, comenzó a tocar sus primeras melodías con un acordeón que consiguió prestado su padre cuando tenía 13 años. Al poco tiempo adquirió su propio instrumento, al cual le dedicaba mucho tiempo y empeño. Con 16 años asistía a una profesora particular de acordeón quien le enseñó sus primeras canciones. Con 20 años vino a estudiar música a la capital correntina en un Instituto en el que amplió sus conocimientos en la materia.

“Hemos pasado por muchos y casi todos los estilos de música. Pero nuestras raíces son muy fuertes en nuestros corazones. Se nos presentaron de una manera que no pudimos escapar a sus encantos. Cada estilo que hacemos: chamamé, zambas, chacareras, galopas, y nuestro sapukay conlleva el amor y la pasión que tenemos por lo nuestro. Intentamos reflejar eso en cada actuación”, cuenta Jorge a Epoca en entrevista exclusiva.

Sobre el nombre que llevan fueron muy gráficos al expresar que tiene que ver con su color de tez. Y al respecto, agregaron “en toda canción que hacemos ponemos toda la gracia para expresar lo que el mismo autor quiso hacerlo. Cantamos, interpretamos con el corazón sincero para nuestra gente, y es éste nuestro sentimiento, sentimiento MORENO, por ser de tez morena”.

Al ser consultados sobre lo que dejó Alberto Bofill en ellos, sus ojos se iluminan y un halo de tristeza los embarga, pero Jorge toma un embión de fuerza espiritual y confiesa: “Alberto es nuestro padre en el cariño.

Fue para todo Corrientes un grande del romanticismo; un cantautor a quien nosotros y todos respetamos como persona y músico. Agradeceremos eternamente su apoyo y sus consejos que nos permitieron llegar a lo que somos en este momento. El, fue quien dio el inicio de “MORENO”, que posteriormente se convirtió en SENTIR MORENO”.

momarandu.com

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame