Chamame




segunda-feira, 24 de julho de 2006

Velada Chamamecera en Buenos Aires

Como todos los viernes, el primer piso de la Casa de Corrientes ubicada en San Martín 350 de la Capital Federal se viste de fiesta, lo que ya se transformó una tradición para los correntinos que viven en Buenos Aires.

Sin embargo la convocatoria del viernes pasado fue de los residentes mburucuyanos que se juntaron para programar un encuentro que realizan todos los años en conmemoración del aniversario de la muerte del general José de San Martín, pero también aprovecharon para estrechar los lazos correntinos, comer comidas típicas y por supuesto bailar chamamé.

Convocados por el titular del Centro de Residentes Mburucuyanos, Antonio Pared y el secretario de esa entidad, “Tatín Fernández”, la reunión contó también con otros correntinos y aún con los que no lo son pero gustan de sus costumbres y de su música.

La ocasión también fue aprovechada para inaugurar una muestra de pintura de paisajes típicos de la provincia de Néstor Gimeo, un porteño que está casado con una correntina, Nelly Bottini, a partir del cual también aprendió a querer la cultura guaranítica.

“Es que Corrientes tiene payé” bromeaban por el micrófono cuando presentaron al artista que aceptó con gusto la explicación y agradeció a los presentes la oportunidad de mostrar sus obras.

El conjunto “Luminarias del Litoral” interpretando los temas más tradicionales, fueron los primeros en animar la reunión que despertó instantáneamente las ganas de bailar. Desde el primer chamamé la gente sale bailar sin rodeos.

“Es que el correntino siente su tierra como ninguno y lo muestra. El chamamé es la manera de manifestar el amor su taraguí porá”, explican algunos de los concurrentes.

El 20 de agosto ya fue confirmado como el día del encuentro en el Club Comunicaciones, donde arribarán artistas mbucuyanos, chamameceros de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. “Es una hermosa fiesta que los residentes de ésta localidad vienen organizando desde hace unos 15 años, uno de los más numerosos y su fiesta tiene ya un distintivo importante acá en Buenos Aires”, explica el encargado cultural de la Casa de Corrientes, Milciades Aguilar.

Es que la actividad cultural de la mano de Milciades ha ido creciendo junto a un grupo de voluntarios que se encargan de organizar siempre alguna actividad. “Desde hace cuatro años y unos meses, la Casa de Corrientes ha logrado una continuidad donde todos los viernes pasa algo”, explica.

En el mismo sentido señaló que “siempre estamos buscando la posibilidad de que nuestros escritores, poetas, artesanos, músicos y cantores tengan un espacio. Ello ha marcado una forma de trabajo y un modo en hacer el buen uso de éstos espacios públicos y por eso la gente ya empieza a preguntar desde el miércoles qué hay el viernes”, explica Milciades.

Señaló que estas actividades prácticamente “no hacen falta promocionar y se transmite de boca en boca. Ha servido también para que yo hoy pueda decir que existe toda una comunidad que asiste y trabaja en ésta casa para movilizar todo lo que tiene que ver con la cultura de Corrientes y del país, porque siempre estamos abiertos a todo lo que tenga que ver con la cultura nacional”, señaló Aguilar.

Explicó que éstas personas son las que conforman el funcionamiento del “Taller Cultural” que funciona en la Casa de Corrientes. “Acá enseñamos guitarra, canto, acordeón, teclado, danza del chamamé folklórica argentina, tango, teatro y el idioma guaraní. Hace poco hicimos un pre acuerdo entre un instituto de Corriente y Universidad del Tapuá del Paraguay para promover la enseñanza del guaraní”, dijo.

Esta actividad es la que permitió que la Casa de Corrientes tenga una embajada cultural que recorre el país. “Ahora estamos preparando una nueva obra de teatro que estimamos estaremos presentándola antes de fin de año y seguramente después llevarla también a todo el interior”.

Al hacer un balance de su gestión, Milciades Aguilar comentó que desde un principio el criterio de trabajo fue abrir las puertas “a todos nuestros hermanos correntinos, lo que nos dio un perfil de casa de provincia muy particular, porque cada una de ellas tiene una política que lleva adelante.

Afortunadamente tanto en la primera gestión de gobierno como ahora en ésta, hay una gran decisión política de apoyar la cultura, lo que marca un poco las diferencias con otras representaciones de provincias en la capital”.

Aseguró que en Buenos Aires “saben bien qué pasa en la Casa de Corrientes, porque hemos logrado consensuar una política cultural que la plasmamos en un trabajo concreto que la gente lo vive, lo siente y lo pide. En definitiva hemos logrado una verdadera comunidad cultural que no pasa solamente por una acción personal sino que es un complemento de muchas cosas y de la acción de muchas personas”.

En el mismo sentido y para ilustrar la actividad de la delegación correntina, señaló que “acá no tenemos horario para atender las cosas y eso la gente valora porque no cerramos las puertas a nadie, sólo la cerramos cuando se va el último”, concluyó diciendo Milciades Aguilar.

Fuente: Momarandu.com

0 Chamame:

Postar um comentário

<< Chamame